Los reportes por fraudes de montadeudas, son los ciberdelitos que más de reportaron en nuestro país y en la Ciudad de México durante el último año, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la capital.
En el marco del Día Internacional de Internet Seguro, el CCSJ de la CDMX indicó a Publimetro que a nivel nacional el 56% de los reportes que se recibieron fueron por montadeudas; 14% por fraudes en compraventa por Internet; 13% son por robo de identidad; 11% sextorsión; 2% robo de contactos; 1% ciberacoso y 1% phishing.
Te puede interesar: Con posible debate en prisión avanza voto tras las rejas en CDMX
Mientras que en la capital cinco de cada 10 reportes son por casos relacionados a los montadeudas; dos de cada 10 por fraudes en compraventa por Internet; uno de cada 10; uno de cada 10 por robo de identidad; dos de cada 100 casos son por robo de contactos; y uno de cada 100 por ciberacoso y phishing, respectivamente.
“Hemos insistido en el tema de la ciberprevención. Si no asumimos que existe la amenaza, no vamos a asumir que es una responsabilidad nuestra, de las instituciones, de las empresas, de los medios hacer algo al respecto, advertir sobre esa amenaza”, explicó a Publimetro Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ.
No te pierdas: Cuerpos se descomponen en hospitales públicos por fallas en elevadores
De acuerdo con Chiprés, entre 2022 y lo que va de 2024, el Consejo Ciudadano ha registrado 2 mil 995 reportes de robo de identidad que, en 2023 los reportes por ciberdelitos presentaron un incremento de 204% en comparación con el año anterior. En este caso son las mujeres y las personas de 26 a 40 años las que más denuncian este tipo de ilícitos, cuyo principal modus operandi es a través del hurto de datos a través de redes sociales y robo de celular.
Recomendaciones
- Establecer dobles o múltiples autentificaciones en dispositivos personales o corporativos.
- Crear contraseñas alfanuméricas, con caracteres especiales y renovarlas constantemente.
- Apartarse de correos o mensajes no deseados, no contestar si uno no solicitó algo.
- Investigar las políticas de privacidad y el intercambio de datos en las plataformas de redes sociales.
- Aplicar configuraciones de privacidad en redes sociales para limitar la exposición de fotos, vídeos y de información personal.