Luisito Comunica viajó a El Salvador para visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad que ostenta el título de ser la más grande de América, con capacidad para albergar cerca de 40 mil internos.
En su más reciente video, el youtuber mostró el interior de la prisión, destacando las condiciones en las que viven los reclusos, que al ser considerados peligrosos, están privados de visitas y los mantienen completamente aislados del exterior.
Quizá te pueda interesar: Luisito Comunica choca un Lamborghini y se mete en problemas
El creador de contenido detalla que se deben superar siete filtros de seguridad, con rigurosas revisiones para evitar el ingreso de personas peligrosas y prevenir posibles fugas, ya que la vigilancia es constante en cada rincón del centro penitenciario.
En CECOT, los reclusos son sometidos a minuciosas revisiones con tecnología que detecta la presencia de objetos al interior de sus cuerpos. Además, deben llevar esposas en manos y pies cada vez que salen de sus celdas, incluso para actividades tan básicas como comer o hacer ejercicio.
Uno de los módulos alberga 32 celdas con capacidad para aproximadamente 100 personas, aunque esta cifra puede variar. Las camas son simples estructuras sin colchones, y las luces permanecen encendidas, incluso durante la noche, cuenta el youtuber.
De igual forma, el CECOT cuenta con salas de careo y audiencias, todas ellas bajo estrictas medidas de seguridad; cuenta con muros de nueve metros de altura y una cerca electrificada de tres metros, con el suelo exterior cubierto de grava para detectar cualquier intento de fuga.
Luisito Comunica asegura que a pesar de las condiciones restrictivas, los reclusos tienen un breve momento al día llamado “extracción de celda”, donde se les permite hacer ejercicio en grupos reducidos, siempre bajo estrecha vigilancia y con las esposas puestas.
Lleva aquí muchísimo tiempo y le queda muchísimo más
En la recta final de su más reciente video, el youtuber presenta una breve entrevista con uno de los internos, exmiembro de la pandilla MS3 y que se encuentra ahí por múltiples delitos como homicidio y secuestro.
También puedes leer: Luisito Comunica explora el “Chernobyl Mexicano” que está en Jalisco
El recluso que ingresó a los 21 y actualmente tiene 47 años de edad, aconsejó que “no se metan a grupos criminales como bandas, pandillas, crimen organizado. Nada que sea delitos o pecados en esta tierra, porque las consecuencias son graves”, hasta el momento lleva 26 años preso y no sabe cuánto le queda por cumplir.
Luisito Comunica dijo irse del CECOT con un “extraño sentimiento de alivio”, pues al haber visitado otras cárceles del mundo, donde los presos viven como reyes, ver las condiciones en las que viven en esta prisión de máxima seguridad le brindó “cierto sentimiento de empoderamiento a un simple ciudadano como yo”.