El reporte preliminar “Violencia Electoral, Proceso 2023-2024″ del Laboratorio Electoral advirtió que 81.25% de los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena, aunque también refiere que este partido gobierna 21 de las 32 entidades federativas.
Asimismo, el organismo señala que aunque los decesos se presentaron mayoritariamente en entidades gobernadas por una corriente política, llama la atención el caso de los municipios de Zitlala, Cuautla, Villa del Carbón, Chilapa, Maravatío, Chiautla y Mascota que son gobernados por una fuerza política diferente a la gubernatura.
Te interesa leer: Asesinan a Alfredo Chávez, funcionario de seguridad en Colima: “¡Ya basta de este clima de violencia!”
“Como en 2018, de nuevo uno de los fenómenos que se observan es que es a nivel municipal donde se presenta la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados. De las 16 personas aspirantes asesinadas hasta ahora, 13 buscaban un cargo a nivel municipal”, señala el reporte.
El análisis también muestra que Morena se convirtió en el partido con mayor cantidad de casos de víctimas mortales durante el periodo electoral, con un crecimiento importante de 2021 a 2024. Sin embargo, también resaltó que “el PRD ha tenido una preocupante estabilidad de casos de violencia a pesar de su tamaño”.
🚨 En nuestro reporte preliminar de Violencia Electoral 2023-2024 encontramos 50 casos de víctimas de este tipo de violencia, de los que 33 personas fueron asesinadas. 16 aspiraban a una candidatura: https://t.co/ZEpPVx26Eh#ViolenciaElectoral #Elecciones2024 pic.twitter.com/Qongs2LMRe
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) February 9, 2024
Medio centenar de muertos en el periodo electoral
El informe advierte sobre el registro de al menos 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 hasta el 7 de febrero de 2024, aunque esta cifra aún no contempla los tres últimos asesinatos que han conmocionado la esfera pública: los de Cecilio Murillo (Zacatecas), Juan Pérez (Zacatecas) y Alfredo Chávez (Colima).
De acuerdo con el estudio de la empresa, hasta la fecha mencionada, se hablaba de un total de 33 personas asesinadas, de las cuales prácticamente la mitad (16) eran aspirantes a una candidatura. Esto quiere decir que, en promedio, más de tres personas relacionadas con el proceso electoral han sido asesinadas cada mes.
“La violencia se presentó mayoritariamente en las etapas previas a la definición de candidaturas: julio y enero”, resalta el estudio dentro de sus principales hallazgos.
Del total de las personas asesinadas en el periodo de referencia; 11 fueron atentados, dos casos de amenazas y cuatro casos de secuestro/desaparición. Todos estos incidentes estaban dirigidos específicamente a influir en el proceso electoral, especialmente afectando a personas que aspiraban a algún cargo o que estaban realizando labores preparatorias para la elección.
“Hasta ahora tenemos registro de al menos 41 casos de violencia contra funcionarios y funcionarias, sus familiares, antiguos legisladores y aspirantes a una candidatura. De estos, 30 han sido asesinatos, seis han sido atentados o ataques armados, dos han sido amenazas, dos secuestros y un caso de denuncia de VPG (Violencia Política de Género).
Matan sin distinción política: a todos por igual
En comparación con años anteriores, se observa que mientras el PRI experimentó la mayor cantidad de víctimas en 2018, Morena ha registrado el mayor número de víctimas en 2021 y 2024. Además, a pesar de su tamaño, el PRD muestra una “tendencia preocupante” en el número de víctimas mortales desde 2018.
Asimismo, Laboratorio Electoral señala que los asesinatos han estado concentrados en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado, el estado que lidera la incidencia. En tanto, a nivel municipal se presenta la mayor cantidad de casos, y se han registrado al menos 41 casos de violencia política no electoral.
En contraste, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas fueron señalados como estados con menor incidencia de víctimas mortales por violencia electoral, registrando únicamente un caso cada uno. No obstante, esta tendencia experimentará cambios tras los recientes asesinatos de Cecilio Murillo, hermano del actual alcalde de Sombrerete, y Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal, ambos ocurridos en Zacatecas. Asimismo, el caso de Alfredo Chávez, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en Colima, aunque no se postulaba como candidato, estaba vinculado a personajes políticos, modificando la dinámica de la mencionada tendencia.
Radiografía de los asesinatos
La distribución de las víctimas mortales según el género revela que la mayoría son hombres, aunque las mujeres representan una proporción significativa de víctimas en otras manifestaciones de violencia electoral.
En su mayoría, los aspirantes asesinados buscaban cargos a nivel municipal, y aunque se ha observado un aumento en las denuncias por Violencia Política de Género, resulta difícil determinar su impacto directo en las víctimas mortales. Además, se subraya un contexto de violencia generalizada que podría afectar la transición pacífica del poder, presentando un desafío considerable para las autoridades.
“Advertimos que la violencia electoral se ejerce de diferentes formas y a través de actores estatales y no estatales, además de ir dirigida a personas que aspiran a un cargo de elección popular y a sus círculos más cercanos”, precisa el reporte de Laboratorio Electoral.
La elecciones mexicanas más grandes de la historia
El proceso electoral actual fue oficialmente inaugurado el 7 de septiembre de 2023, abarcando la elección de 20,367 cargos, de los cuales 629 son a nivel federal y 19,738 a nivel local. Este incluye la disputa por 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y elecciones en más de 1,800 municipios.
Este extenso proceso implica elecciones locales concurrentes en todo el país, con la posibilidad de que participen más de 100 millones de personas, tanto residentes en el país como en el extranjero.