A pesar de las declaraciones que hizo este mismo viernes 9 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que la publicación del reportaje que vincula su campaña de 2006 a la Presidencia de la República con el Cártel de Sinaloa fue una “filtración orquestada”, los autores de la investigación han refutado dicha afirmación.
“Esto no fue una filtración orquestada; nos dimos cuenta temprano en nuestra investigación de que una respetada organización de noticias estadounidense, InSight Crime, estaba persiguiendo las mismas alegaciones”, afirmó Stephen Engelberg, editor de ProPublica.
Te interesa leer: ProPublica responde a AMLO tras negar vínculos con el Cártel de Sinaloa: “Aunque le decepcione, no revelaremos nuestras fuentes”
En una declaración difundida la madrugada de este 9 de febrero, Engelberg señaló que al notar que InSight Crime estaba persiguiendo la misma historia, acordaron trabajar de manera independiente, cada uno por separado, con el objetivo de producir reportajes exhaustivos y cuidadosos. No obstante, destacó que solo coordinaron la fecha de publicación.
“Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial”, indicó el editor de ProPublica.
La relación con Anabel Hernández
En relación a la columna publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio Deutsche Welle, la cual el presidente López Obrador también afirmó que formaba parte de la “filtración orquestada”, Stephen Engelberg respondió: “Una reportera mexicana que escribe para el medio alemán Deutsche Welle publicó su propia versión de las donaciones e identificó a Mauricio Soto como una fuente de la DEA. Con esta información ya publicada, InSight Crime y ProPublica procedimos a incluirla en nuestros reportajes”.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Anabel Hernández como una “periodista mercenaria cuyo nombre es mejor olvidar”, ya que —de acuerdo con su percepción— toda la información que lo relaciona con el narcotráfico resulta completamente falsa y, asegura, se trata de una campaña para afectarlo previo a la elecciones federales.
Sobre este tema, el editor de ProPublica también se pronunció: “La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma”. Asimismo, destacó: “Los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet”.