Noticias

Miércoles de ceniza: ‘Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás’

En 2024, el Miércoles de Ceniza se celebrará el 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín.

La Iglesia Católica marca el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, pide a sus fieles creyentes que realicen ciertos sacrificios, como el ayuno y la abstinencia todos los viernes posteriores a esta fecha hasta el Domingo de Resurrección, se preparan para la Semana Santa, en la que se conmemoran los ministerios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En 2024, el miércoles de Ceniza se celebrará el 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, que se centra en el amor y la amistad.

Publicidad

No dejes de leer: UNAM alerta de un nuevo brote de sarampión, ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

¿Qué simboliza las cenizas?

La palabra “ceniza” proviene del latín “cenis”, que representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. En los primeros siglos del cristianismo, cuando un miembro de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en una asamblea penitencial precisamente el miércoles de Ceniza. Allí, recibía un atuendo especial hecho de sayal áspero que debía usar durante toda la Cuaresma.

Además, se le esparcía ceniza sobre la cabeza como gesto de tristeza por los pecados, un reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.


El uso de la ceniza se asocia desde tiempos remotos con el significado de la humillación y la penitencia. En el Antiguo Testamento ya aparece este simbolismo, pero fue en tiempos de San Gregorio, en el siglo VI, cuando comenzó a practicarse como parte de los actos litúrgicos cristianos.

Inicialmente, esta práctica estaba dirigida a los creyentes que habían cometido algún pecado grave y público, y en consecuencia debían cumplir una penitencia. En el siglo XI, el Papa Urbano II ordenó que esta práctica fuera impuesta a todos los fieles.

Puede ser de tu interés: Cómo obtener devolución de pagos en exceso en Infonavit, guía paso a paso

¿De dónde proviene la ceniza?

La ceniza que se utiliza no es cualquier tipo de ceniza, sino la que se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Esta bendición tiene como objetivo hacerlas más dignas; la ceniza así bendita es un sacramental que invita a asumir un espíritu de humildad y sacrificio.


¿Por qué se debe hacer ayuno?

En cuanto al ayuno del miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica exige a sus fieles de entre 18 y 59 años que ayunen en este día. La obligación de abstenerse de comer carne también se aplica a los mayores de 14 años, y se extiende a todos los viernes de Cuaresma.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último