La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el proceso de acoplamiento entre la elefanta africana Ely (conocida en redes sociales como la más triste del mundo) con Gipsy en el Zoológico de San Juan de Aragón marcha bien y durante este año los visitantes a ese parque podrán ver a la pareja.
Fue hace más de siete meses cuando Gipsy llegó a San Juan de Aragón, durante ese tiempo se inició con un proceso de habituación para lograr su convivencia, además de los cuidadores, biólogos y veterinarios del zoológico, participan expertos en comportamiento animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialistas en fauna silvestre y en elefantes, además de integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
No te puedes perder: IECM presenta material electoral para facilitar el voto de personas con discapacidad
El aislamiento en el que están actualmente Ely y Gipsy espera evitar distracciones en el proceso de convivencia, desde el 26 de junio de 2023 iniciaron los trabajaos para que ambas hembras se conocieran. A partir del 28 de agosto del año pasado comenzó su habituación para compartir los mismos espacios.
“Gipsy y Ely que habitan bajo cuidado profesional en el Centro de Conservación de San Juan de Aragón conviven permanentemente y permanecen juntas, compartiendo el mismo hábitat en tiempos que se han indo incrementando gradualmente, por las noches duermen en dormitorios separados”.
A través de este proceso de habituación, las elefantas africanas han mostrado una muy buena relación, conviven y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental que prepara a diario el equipo del área de Bienestar Animal de San Juan de Aragón para fomentar en ambas el forrajeo y otros comportamientos naturales de acuerdo con la biología de esta especie.
María de Lourdes Alonso Spilsbury, investigadora en bienestar animal y etología en UNAM, en varias ocasiones afirmó que Ely se encuentra en excelentes condiciones de acuerdo con distintas escalas de bienestar, además de que posible medir diversos aspectos, como dieta, salud, comportamiento, alojamiento para evaluar su bienestar.
“A través de la evaluación de este proceso de acoplamiento entre ambas elefantas, se ha comprobado que por sus características son compatibles y actualmente están en un punto en que se conocen, buscan y acompañan”.
Sobre el recinto en el que están, la Sedema explicó que fue ampliado en 2022, a pesar de que ya superaba estándares internacionales en extensión y necesidades de manejo, los cuales establecen dos mil 500 metros cuadrados para un grupo de cuatro elefantes o 500 metros cuadrados para un solo elefante, es decir, ambas tienen seis mil 900 metros cuadrados.