El Eclipse Solar 2024 llegará este 8 de abril, y México será el epicentro de este evento astronómico, siendo Mazatlán, Sinaloa, el lugar óptimo para presenciar este fenómeno, que no se repetirá en la región hasta dentro de 300 años.
Quizá te pueda interesar: NASA anticipa la mejor ubicación para observar el eclipse solar total en México
El fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 horas (hora del Centro de México) por lo que ha surgido la duda si esto tendrá algún efecto en el comportamiento de las mascotas y otros animales.
De acuerdo con National Geographic, los animales modificarán sus rutinas debido al repentino cambio de luz en el espacio. Las especies activas durante el día se prepararán para dormir cuando caiga la ‘noche inesperada’, mientras que los animales nocturnos como murciélagos, lobos y lechuzas saldrán de repente.
En lo que respecta a animales en cautiverio, como los de zoológicos, no muestran una reacción notable al fenómeno, excepto algunas especies de primates.
En cuanto a las mascotas, los gatos parecen no verse afectados por el eclipse solar total, pero los perros pueden mostrar cambios en su comportamiento, desde nerviosismo hasta emoción justo en el momento en el que se esté llevando a cabo el Eclipse Solar.
También puedes leer: ¿Cuáles son los acontecimientos lunares más importantes del 2024 y cuándo verlos?
Finalmente, se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con su homóloga estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca para realizar actividades educativas relacionadas con el “Eclipse Total de Sol - abril 2024″.
¿Qué efectos se pueden presentar?
- Cambios en el comportamiento: Algunas especies de animales pueden cambiar su comportamiento durante un eclipse solar. Por ejemplo, algunas aves pueden dejar de cantar temporalmente, y algunos animales nocturnos pueden volverse más activos durante el eclipse debido a la disminución repentina de la luz.
- Confusión: Por esta misma razón, algunos animales pueden sentirse confundidos por los cambios repentinos en la luz durante un eclipse solar. Esto puede afectar su navegación, especialmente en especies migratorias o en animales que dependen de señales visuales para encontrar comida o refugio.
- Reacciones hormonales: Asimismo, se ha observado que en algunas especies, los eclipses solares pueden desencadenar cambios en las hormonas, aunque estos efectos suelen ser temporales.
- Respuesta al estrés: Por último, la mayoría de las especies animales se adaptan y se recuperan rápidamente después de un eclipse solar. Sin embargo, en casos extremos, algunos animales más sensibles pueden experimentar estrés temporal debido a la confusión causada por los cambios en la luz y el entorno.