En un giro absolutamente inesperado de las cosas SpaceX ha anunciado su plan para desorbitar 100 de sus satélites Starlink debido a un problema supuestamente común, pero que habría crecido de manera exponencial a un grado tal que podría aumentar la probabilidad de fallos en el futuro.
La compañía, que es propiedad de Elon Musk. asegura que la maniobra de regreso a la Tierra será controlada y se completará en un plazo de seis meses. Lo que no implicaría riesgo alguno para las personas en la Tierra.
Los satélites afectados sería de la primera generación de la constelación Starlink y, aunque aún son maniobrables, SpaceX ha detectado un defecto que podría afectar su funcionamiento futuro. De modo que sería mejor deshacerse de ellos ahora en vez de más tarde.
En sus comunicaciones oficiales la compañía espacial y de telecomunicaciones ha enfatizado que la desorbitación controlada es la mejor opción para evitar que estos satélites se conviertan en peligrosos desechos espaciales.
SpaceX tira a la basura 100 satélites de Starlink y es lo mejor: así funciona la desorbitación
Sin embargo, la desorbitación controlada ofrece un mayor control sobre el proceso, minimizando el riesgo de que los restos de impacto caigan en zonas pobladas.
Actualmente un total de 17 satélites Starlink ya no son maniobrables y estarían regresando a la Tierra por la mera inercia de la resistencia atmosférica. A ellos se sumarían estos nuevos 100 que se retirarían de forma más controlada.
Reemplazo sin afectar el servicio
La compañía ha confirmado que esta maniobra no afectará al servicio de internet Starlink. A pesar de las preocupaciones que puedan surgir sobre la caída de satélites, la realidad es que el riesgo para la población es extremadamente bajo.
La cantidad de objetos que orbitan la Tierra es considerable, pero las posibilidades de que uno de ellos impacte en una zona habitada son ínfimas.
Al momento de redactar la presente nota no se tiene 100% claro cuál es el fallo detectado en los satélites que los haría terminar con su ciclo de vida útil de manera prematura.
Pero la información del comunicado nos lleva a suponer que ese fallo a largo plazo podría suponer un riesgo para la integridad de la red de satélites de Starlink y su proceso de desecho de forma segura.