Ciudad

Al menos 50 megaproyectos se preparan para acaparar agua en plena crisis hídrica

Los desarrollos inmobiliarios en proceso de aprobación tienen capacidades de almacenamiento que pueden agravar la inequidad en el acceso al agua

Proyecto Polyforum
Proyecto Polyforum El Polyforum será la base de la delgada torre. (Foto: Especial)

Desde ampliación de plazas comerciales hasta campos de golf se preparan para consumir millones de litros de agua al día en la Ciudad de México. En los últimos tres años las autoridades aprobaron permisos ambientales, de construcción y factibilidad hídrica –algunos de los cuáles se mantienen en trámite– para cerca de 50 megaproyectos que, según organizaciones de defensa de pueblos y barrios originarios de la capital, agravan la inequidad en el acceso a los recursos hídricos.

Actualmente la CDMX atraviesa por una crisis hídrica por la sobreexplotación del acuífero y el eventual colapso del Sistema Cutzamala, proyectado para el próximo 26 de junio según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras miles de capitalinos sobreviven con el suministro a través de pipas, o por tandeo durante algunas horas o un par de días, los desarrollos inmobiliarios está habilitados para construir infraestructura para acaparar el agua, y según el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac (FDDPBA), esto afecta a comunidades históricamente desfavorecidas con el suministro de agua.

Entre el 2020 y el 2023 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) facilitaron permisos para proyectos como Zitaria, Top Golf, Grand Central Tlatelolco, Ejército Nacional 843, Espacio Condesa, Mantik Luis Cabrera y Pabellón Polanco de los que se estiman grandes un consumos de agua.

Dichos desarrollos inmobiliarios consumirán en promedio 618 litros al día por departamento-vivienda, 874 mil 620 litros por plazas comerciales, y cerca de 9 mil 700 litros diarios por bahías de golf.

“Los megaproyectos que ya existen y los que podrían aprobarse en los próximos años están quedándose con el agua que podría recibir la gente que lo necesita. Estos proyectos tienen grandes cisternas para almacenar agua en comparación con la gente que muchas veces no tiene para un tinaco y al carecer de esa capacidad tienen que estar recurriendo a pipas”.

—  Alejandro Velázquez, abogado del FDDPBA.

Según Alejandro Velázquez, abogado del FDDPBA, un ejemplo del impacto de estos megaproyectos en el abasto de agua en la CDMX es el del desarrollo inmobiliario Mítikah en la alcaldía Benito Juárez, donde se pueden ver fuentes activas en varios niveles de su plaza comercial, pero los habitantes del pueblo de Xoco padecen de problemas de abasto de agua, incluso cuando el complejo entregó a Sacmex el pozo Amado Nervo en febrero de 2023; sin embargo, los problemas de desabasto se siguen recrudeciendo.

¿Primero los pobres?

Aunque el gobierno capitalino promueve campañas de concientización para que la población ahorre agua y se bañe en cinco minutos, las organizaciones de pueblos y barrios originarios sugieren que a la conversación se debe agregar el tema del acaparamiento en los pozos y concesiones de la Conagua.

«En la ciudad no se atienden las iniquidades, sobre todo porque el discurso –de este gobierno en particular– que dice que “por el bien de todos, primero los pobres”, y en el tema del agua es donde menos se cumple. La gente que recibe agua por tandeo es la gente más pobre de la ciudad, tienen que ir a recolectar el agua, son los más desfavorecidos; la gente con más dinero tiene agua todo el tiempo, todos los días».

—  Alejandro Velázquez, abogado del FDDPBA.

El dato

  • De acuerdo con la última actualización del portal de datos abiertos de la CDMX sobre consumo de agua, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, junto con algunas zonas de Álvaro Obregón y Coyoacán tienen los registros más altos entre los 8.2 y los 10 mil metros cúbicos por persona al bimestre; en tanto que en más de 11 demarcaciones la población sobrevive con un rango de 2 a poco más de 8 metros cúbicos bimestrales.

13 megaproyectos de próximo desarrollo en CDMX*

  1. Zitaria. 296 departamentos en 10 torres y un complejo de locales comerciales en la alcaldía Álvaro Obregón que consumirán 272 mil 369.34 litros al día.
  2. Top Golf. Un edificio de dos niveles y un área de tiro al aire libre localizada en la planta baja que gastará 9 mil 700 litros diarios.
  3. Grand Central Tlatelolco. 11 Torres para 798 departamentos en la alcaldía Cuauhtémoc, ocuparán 306 mil 600 litros de agua.
  4. La Comer Villa de Cortés. Tienda de autoservicio en la alcaldía Benito Juárez que consumirá 40 mil 380 litros diarios.
  5. Ejército Nacional 843. Centro comercial, hotel, oficinas, auditorio y galería de arte en la alcaldía Miguel Hidalgo que gastará 6 millones 170 mil litros al día.
  6. Espacio Condesa. Conjunto habitacional mixto. Una torre de 22 niveles para uso de comercio y oficinas, y la segunda de 16 para 112 viviendas y hotel en la alcaldía Cuauhtémoc, consumirá 708 mil 910 litros diarios.
  7. Otel Khos. Hotel en la alcaldía Cuauhtémoc que albergará una alberca de 156 mil litros.
  8. Mantik Luis Cabrera. Tres torres de 30 niveles para 586 viviendas en Álvaro Obregón que consumirá cerca de 408 mil 280 litros al día.
  9. Industria 42. 260 viviendas en la alcaldía Venustiano Carranza con un consumo de 166 mil 360 litros.
  10. Green Studios. Estudios de televisión en la alcaldía Xochimilco que acaparará 3 mil litros diarios.
  11. Torre Polyforum. Hotel, comercio y vivienda con un consumo estimado de 23 mil 910 litros.
  12. Pabellón Polanco. Remodelación y ampliación de la plaza con un consumo de 874 mil 620 litros al día.
  13. Ampliación de Gran Sur. 22 nuevos locales plaza con un consumo diario de 109 mil 650 litros.

*Estimaciones recabadas por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último