El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó que grupos del crimen organizado controlaran pozos de agua en la capital, luego de que diversas publicaciones afirmaran que organizaciones criminales con ayuda de habitantes de la zona controlaban varios pozos en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa.
En el marco de la crisis hídrica que atraviesa el Sistema Cutzamala, medios como el Sol de México y La Prensa difundieron una investigación en la que señalan en los últimos cinco años se detectaron 110 tomas clandestinas y se recibieron 266 quejas provenientes de las 16 alcaldías.
Según las publicaciones de la OEM, en 2019 cerca del 50% del caudal de agua en la capital se robaba, no se registraba o no se cobraba, dicha cifra se habría disminuido, pero incluso en 2023 se mantenía en un 25%.
Te puede interesar: Mexiquenses desquician CDMX por bajo nivel de agua en presa de Valle de Bravo
En este sentido, el Sacmex indicó que son ellos los que mantienen el control, resguardo y operación de los pozos en la Ciudad de México, y aclararon que en dónde se detectaron tomas irregulares se pasan los reportes a las instituciones legales correspondientes para su atención inmediata. No obstante, descartaron que se haya pedido la intervención de la Guardia Nacional.
No te pierdas: UNAM descubre por qué ocurren los microsismos en CDMX: hay una falla no documentada
“El Sacmex no cuenta en sus registros con datos de que algún pozo bajo su responsabilidad y administración, en las Alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, y en ninguna otra demarcación de la capital del país, se encuentre en la situación que señalan ambos textos, por lo que este Organismo no ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni a la Guardia Nacional para su recuperación”.
— Aseveró la dependencia capitalina
También puedes ver: Cáele al concierto Mágico Sinfónico inspirado en Harry Potter en CDMX: ¡es gratis!
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que no se tiene detectada la presencia de grupos de delincuencia organizada relacionados con la extracción y distribución irregular de agua en la CDMX.
Sin embargo, confirmaron que se realizan revisiones y eventuales aseguramientos de pipas que no portan la documentación correspondiente; así como la investigación con actividades sospechosas relacionadas con la extracción ilegal de agua.
El #SACMEX mantiene el control, resguardo y operación de los pozos en la #CdMx, y en los casos en los que ha detectado tomas irregulares o acciones vandálicas en infraestructura de este Organismo, se han canalizado a las instituciones correspondientes para su atención.
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) February 14, 2024