Comprar el auto de tus sueños es un motivo de felicidad, pero que a la vez implica una gran responsabilidad. No solo debes cubrir el costo de la unidad, sino que también implica cumplir con una serie de trámites e impuestos.
Te puede interesar: Así puedes obtener 100% de descuento en el pago de la tenencia para CDMX y Edomex
Para garantizar que un auto circule sin problemas debes obtener unas placas vehiculares, así como realizar el pago de la tenencia. Por ello, en la Ciudad de México, ambas obligaciones conllevan un proceso sencillo de realizar.
¿Cómo dar de alta unas placas de auto nuevo en CDMX?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, el alta de placas consiste en el registro legal de un auto nuevo y que sea destinado al uso particular. Existen dos maneras de realizar dicho trámite: la primera opción es de forma digital, a través del Sistema de Control Vehicular. La segunda opción es por medio de una agencia automotriz.
Estos son los requisitos y costos de las placas para un auto nuevo:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- Presentar una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio
- En el caso de ser persona moral, contar con Acta constitutiva y RFC
- Contar con el comprobante de propiedad
- Tener la factura de origen del carro, en archivo .xml
- Crear usuario y contraseña en el Sistema de Control Vehicular
- Realizar el pago en línea o descargar la captura para realizarlo en centros de conveniencia
El costo de las placas para un auto nuevo es de 893 pesos y para uno híbrido-eléctrico oscila en 447 pesos.
¿Cuánto debo pagar de tenencia por un auto nuevo en CDMX?
Cabe destacar que cada automóvil paga una cantidad diferente de tenencia, el monto del impuesto se calcula acorde al valor de la unidad, el año de fabricación y emplacado.
En el caso de un auto nuevo, si la unidad tiene un valor menor a 613 mil 213 pesos, el monto de la tendencia a cubrir es del 3.1% de su valor total. Mientras que los carros híbridos no pagan este tipo de impuestos.
Ahora bien, si quieres saber cuánto debes pagar de tenencia, ingresa a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y descargar tu línea de captura.