La realidad de la problemática de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México es incierta, pues las instancias ocupadas en generar información sobre estas llevan dos años sin transparentar los datos del Conteo de Personas en Situación de Calle 2022. Estimaciones señalan que la cifra puede superar las 7 mil personas; sin embargo, los últimos registros oficiales –compartidos en 2021– aseguran que rondan las mil 200 personas.
De acuerdo con el diputado local, Royfid Torres, uno de los principales impulsores de la Ley de poblaciones callejeras que se prevé que sea presentada en el Congreso de la Ciudad de México durante el actual periodo de sesiones, explicó a Publimetro que las acciones del gobierno local en la presente administración se enfocaron en el desalojo de las personas en situación de calle del espacio público sin priorizar la atención integral, interseccional y diferenciada que requieren.
“Es una constante invisibilización de las poblaciones callejeras. La primera reacción de este gobierno fue retirarlos de las calles, y vimos cómo lo hacían de manera violenta, querían encerrarlos en los albergues. Cuando esto salió a la luz entonces cambiaron los modelos, pero la violencia, las agresiones y las amenazas de permanecer en el espacio público continuaron. Me parece que la intención es mantener este tema fuera de la agenda”.
— Royfid Torres.
Desde 2021 la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) local y el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) no actualizan los ejercicios de conteo que sí se se realizaron en 2022 y 2023 en compañía de instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Tanto organizaciones sociales como instancias de derechos humanos y diputados han hecho hincapié en que las dependencias capitalinas nunca explicaron qué pasó con las poblaciones que, según los registros oficiales, abandonaron las calles.
El censo de poblaciones callejeras en la CDMX que se dio a conocer en 2018, señala que hace poco más de un lustro había 6 mil 754 personas viviendo en las calles de la capital, de las cuales 4 mil 354 se ubicaron en el espacio público y otras 2 mil 400 en albergues.
Para 2021, la Sibiso presentó mediante el IAPP los resultados del Conteo de Personas en Situación de Calle realizado entre 2019 y 2020 , el cual arrojó que en la CDMX pernoctaron en la calle –durante dicho periodo– entre 934 y mil 226 personas. Es decir que entre 2018 y 2021 se desconoce si murieron, se trasladaron a albergues o simplemente se esfumaron alrededor de 3 mil personas en situación de calle.
“No solo la falta de publicidad a los datos duros requiere de continuidad, sino que también es importante revisar la metodología y cobertura de estos ejercicios, sobre todo para considerar no únicamente los puntos tradicionales y de mayor concentración para pernocta, sino también los de menor concentración que pueden estar disgregados en varias alcaldías y cuya falta de inclusión puede sesgar los resultados reales.
— Señala la CDHCM en el informe “Derechos humanos de laspersonas en situación de calle”.
Además de la “muertes social” (rechazo, estigmatización y percepción como amenaza, no aptas para la convivencia social) a la que los capitalinos orillan a las poblaciones callejeras, las personas en situación de calle viven diariamente una serie de abusos, y malos tratos de personal que no está capacitado para atender esta problemática.
Entre los atropellos perpetrados contra las poblaciones callejeras suscitados en los últimos años, figuran los retiros de espacios públicos, así como el robo, despojo o destrucción de sus pertenencias realizados por algunas alcaldías con participación de elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Sibiso.
Desde 2015 y hasta 2023 la CDHCM abrió 595 expedientes de queja por violaciones a los derechos humanos de personas en situación de calle, siendo la Sibiso la dependencia más mencionada con el 30%; seguida por la SSC con el 28.2%; 10.7% la fiscalía capitalina; y 8.5% la Secretaría de Salud.
Migrantes en las calles son tema aparte
La crisis migrante aportó a la CDMX una población flotante en situación de vulnerabilidad de la que no existen registros confiables, y las aproximaciones de organizaciones de la sociedad civil oscilan entre los 3 mil y los 45 mil migrantes haitianos en las calles, albergues y algunos incluso rentando viviendas y laborando en la capital.
En este sentido, el diputado local de Movimiento Ciudadano enfatizó que, aunque la crisis migrante agrava la situación de las poblaciones callejeras, es un problema que debe censarse; no obstante, atenderse de manera distinta.
“Los migrantes buscan mejores opciones de las que tenían en sus países. Las poblaciones callejeras originarias llegan a esta situación por otra circunstancias, por violencia, por abandono, por abuso en sus entornos familiares, por adicciones. No podemos confundir y mezclar estas dos problemáticas. Tenemos que identificarlas. Hay albergues en donde quisieron mezclar ambas poblaciones y resultó en malas experiencias”
— Royfid Torres.
A considerar
- Históricamente las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza son las demarcaciones que concentran más personas en situación de calle. Sin embargo, organizaciones, activistas y legisladores consideran que estas poblaciones se han ido disgregando a otras alcaldías por el acoso que viven.