Cuando el temido Día Cero se acerque, se sentirá primero en algunas alcaldías de la Ciudad de México, según indicaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los expertos mencionaron que al menos la cuarta parte de las 16 alcaldías experimentarán problemas durante la temporada de sequía.
La Red de Investigación de Agua de la UAM (AgUAM) estima que durante la temporada de estiaje de 2024, que abarca de enero a mayo, las demarcaciones más afectadas serán:
Para entender el contexto: ¡El futuro nos alcanza! ¿Cuándo será el Día Cero del Sistema Cutzamala?
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que para el 2030, solo el 8% de la capital mantenga un buen servicio de abastecimiento de agua potable. Se espera que el racionamiento diario al incremente al 35%, el tandeo semanal al 20%, y el servicio enmascarante al 17%. , mientras que la calidad aceptable del servicio se reducirá al 28%
Te puede interesar: Sacmex descarta que crimen organizado controle pozos de agua en CDMX
Distribución de agua en la CDMX no es uniforme
Según datos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el 56% de los hogares disfruta de servicio continuo, el 17% recibe agua mediante tandeo diario, con un promedio de ocho horas al día, el 9% cuenta con tandeo semanal, recibiendo agua uno, dos o tres días a la semana, un 4% tiene lo que se denomina servicio de agua de enmascarante, con calidad deficiente y 14% sufre de sobreexplotación; aunque reciben agua diariamente, la situación no es sostenible, siendo éstos los principales retos a mejorar por parte del gobierno capitalino.
Ante la crisis hídrica que enfrentará la Ciudad de México y los bajos niveles de agua del Sistema Cutzamala, diversas organizaciones civiles han comenzado a hablar del Día Cero, fecha fatal en la que no habrá agua suficiente para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México ha señalado que este día podría llegar en junio próximo, aunque solo se prevé en caso de que las reservas del Cutzamala no logren recuperarse durante la temporada de lluvias.
La Red AgUAM proyecta que para el 2028 el Día Cero llegue a la CDMX, si las autoridades no toman medidas para gestionar y regular el suministro de agua.