El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a Eduardo Verástegui, quien aspiró a ser candidato independiente a la presidencia de México, ya que se detectaron aportaciones económicas sospechosas a su campaña, por lo que también se avisará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Martín Faz, consejero del INE, dijo que los estados de cuenta donde se hizo una transferencia por 390 mil dólares, alrededor de 6.6 millones de pesos, fueron tachados.
Esto te interesa: “El apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental en la revolución pacífica de la 4T”: AMLO
Precisó que en diciembre se aportaron 75 mil dólares (1.2 millones de pesos) desde una consultora con sede en Miami, Florida. Después Verástegui usó 50 mil dólares (852 mil pesos) para la asociación civil que constituyó en México, informó Radio Fórmula.
Algo similar ocurrió en octubre, cuando la consultora transfirió 450 mil dólares (7.6 millones de pesos), de los que 340 mil (5.7 millones) se enviaron a la asociación del actor.
Con dichas cantidades y según la capacidad económica que reportó actor al INE, tuvo que haber destinado un año íntegro de sus ingresos para acumular los 6.9 millones de dólares que transfirió y por lo que se generó duda sobre el origen del dinero que se aportó a su proselitismo.
Por esta razón, el INE lo multó con 144 mil pesos por irregularidades en el informe de gastos, pues no reportó casi 505 mil pesos durante el tiempo que tuvo para recabar firmas de apoyo que le permitieran conseguir candidatura