La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para el rescate de los seis cuerpos restantes de los mineros que quedaron atrapados en El Pinabete, en los siguientes días se pondría en marcha una nueva fase que consiste en el ingreso subterráneo a las galerías que se localizaron.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, inspeccionó al zona en donde trabajan diversas instituciones para conseguir el rescate de los cuerpos, después con personal técnico de la CFE se reunió con las familias de los trabajadores para informarles sobre las siguientes acciones.
Te recomendamos: Localizan restos de cuarto minero atrapado en El Pinabete, Coahuila
“En el encuentro se compartieron los resultados de la primera etapa de búsqueda a cielo abierto, se anunció el progreso hacia la siguiente fase, la cual implica la búsqueda de los seis mineros restantes, mediante el ingreso subterráneo a las galerías existentes localizadas aún bajo tierra”.
Velázquez Alzúa afirmó que se recuperarán todos los cuerpos, ya que se cuenta con el trabajo conjunto de la CNPC, CFE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Añadió que cada decisión que se tome será informada a las familias y se prioriza la seguridad de los rescatistas.
Fue el 16 de enero cuando la CNPC informó que se había rescatado el cuarto cuerpo de los 10 mineros que quedaron atrapados por una inundación repentina, en esa mina localizada en Sabinas, Coahuila. Los dos primeros cuerpos se localizaron el 26 de diciembre y uno más el día 29.
Los trabajos para la recuperación de los 10 mineros iniciaron el 11 de diciembre, cuando se excavaron los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías de la mina, esto ocurrió a 497 días de la inundación, las galerías se localizan a 62 metros de profundidad respecto al terreno natural.