Perder o sufrir el robo de la tarjeta de crédito es motivo de angustia grave para decenas de clientes bancarios, quienes –al darse cuenta del lamentable hecho– temen ser víctimas de fraude o cargos indebidos.
La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que, al menos, seis de cada 10 usuarios ignoran o dudan sobre qué deben hacer para blindar sus cuentas bancarias y evitar que hagan mal uso de su línea de crédito e identidad financiera.
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Explicó que, aún cuando las tarjetas ya cuentan con un chip integrado, que al comprar solicita un número o clave de seguridad –conocida como NIP o firma electrónica– la mayoría tiene la famosa banda magnética, que permite a los delincuentes clonar los datos del titular.
Además de que, si cuenta con la tecnología de pagos sin contacto (Near Field Communication), solo basta que un desconocido o maleante acerque el plástico a una terminal de venta para realizar compras menores a 300 pesos.
“Cuando consiguen una tarjeta, los amigos de lo ajeno suelen hacer cargos pequeños en tiendas de conveniencia o consumos en línea, donde solo les requieran los números del plástico, la clave de de seguridad y la fecha de vigencia, que eventualmente están impresos en ésta.
“O bien, hacen cargos hormiga a través de los pagos sin contacto y la mayoría de las veces compran bebidas alcohólicas, ropa, zapatos, accesorios o artículos que puedan esconder, vender y obtener una ganancia rápida.
“Además de suscripciones en apps o plataformas que solos piden los datos básicos inscritos en el plástico, que pueden ser detectadas hasta después de varios semana o meses. Todo antes de que la tarjeta sea bloqueada”, explicó la especialista.
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¿Qué hago para cancelar mi tarjeta del banco?
Para protegerte y evitar fraudes por la pérdida o robo tu tarjeta de crédito o débito, la Condusef te recomienda:
- Bloquea tu tarjeta. Entra a la app del banco y selecciona dicha opción.
- Llama al banco y reporta la pérdida o robo, para que cancelen la tarjeta.
- Si identificas gastos que no hiciste, repórtalo de inmediato a la institución bancaria.
- Recuerda que tienes hasta 90 días naturales para presentar dicho reporte o queja.
- Acude ante el Ministerio Público (MP) y denuncia el robo.
- Pide al banco que reponga tu tarjeta.
Tips para prevenir el robo o extravío
- Lleva contigo la tarjeta solo cuando la necesites.
- Jamás escribas tu NIP en un papel, la cartera o en tu tarjeta.
- Ten a la mano el número telefónico de tu banco para reportar los incidentes.
- Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta, con la finalidad de detectar y reportar compras o transferencias no reconocidas.