El ahorro es un hábito básico que todas las niñas y niños necesitan para lograr un futuro económico exitoso y en tus manos está la oportunidad de enseñar a tus ‘bendiciones’ que cada moneda o billete es importante para pagar su educación, salir de vacaciones y mejorar su calidad de vida.
Para lograr tales objetivos la Condusef diseñó una guía titulada Consejos para Ahorrar, en la que –de forma rápida y muy sencilla– ofrece los conceptos y tips financieros básicos que los pequeños deben conocer en dicha materia.
Te recomendamos leer: ¿Cómo ahorrar y hacer aportaciones voluntarias en mi Afore?
El documento, publicado en la sección infantil Para Peques, del nuevo Micrositio de Educación Financiera de dicha institución, también ofrece consejos sobre cómo ahorrar en las tareas del hogar.
¿Qué es el ahorro?
En este apartado la Condusef explica a los padres y a sus ‘bendis’ que el ahorro es apartar una parte del dinero que recibes, “para que en el futuro puedas comprar una cosa que necesites o te guste”.
“Recuerda que ahorrar no es guardar el dinero que te sobra, sino destinar siempre una misa cantidad, para que puedas cumplir un objetivo o meta”.
Te puede interesar: Ahorra más de 15 mil pesos en 2024 con el método ‘bola de nieve’
Tips de ahorro para niñas y niños
Mediante una infografía, habilitada con mensajes escritos y audio, la institución financiera ofrece cinco tips rápidos de ahorro para los “peques”:
- Guarda una parte del dinero que corresponde a tu mesada o domingo, entre mayor sea la cantidad, más rápido cumplirás tu meta. “Recuerda ser contante y ahorrar una cantidad fija que te permita alcanzar tu objetivo”.
- Gastar menos en dulces y golosinas es otra forma de ahorrar. Trata de llevar un lunch a la escuela; “por ejemplo puedes pedirle a tu mamá que te prepare un rico sándwich y algún postre, así no tendrás la tentación de comprar golosinas”.
- Si ya tienes dinero ahorrado en una alcancía, dile a tus papás que te abran una cuenta de ahorro infantil en el banco. “Ésta es una buena idea para ayudarte a hacer crecer tu dinero”.
- Cuida tus juguetes, ropa y útiles escolares para que te duren más y no los pierdas; “así tus papis no gastarán en reponerlas y ese dinero podrás utilizarlo para otras cosas que te gusten”.
- ¿Sabías que si reciclas botellas de plástico, papel o periódico –que ya no uses, después puedes venderlo? “De esta manera se puede obtener dinero extra (que ayude a cumplir tus metas de ahorro), además de contribuir a cuidar el medioambiente”.
Consejos de ahorro en casa
Para reforzar la cultura del ahorro infantil, la guía para peques de la Condusef le sugiere a las bendiciones –niñas y niños– que ayuden a sus papás con las siguientes tareas:
- Apaga las luces que no necesitas y la televisión cuando no la estés usando. “De esta forma, tus papás gastarán menos en estos servicios y podrían llegar a comprarte algo nuevo”.
- Puedes ayudar a ahorra el agua en tu casa al cerrar la llave mientras cepillas tus dientes, lavas tus manos o enjuagas tu cuerpo. “Recuerda siempre cuidar el agua”.
- Es importante que seas consciente y ayudes con algunas actividades del hogar: “lavar platos sucios, recoger la basura, tener limpio tu cuarto o barrer el patio”.