El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sorprendió al ofrecer una entrevista desde Palacio Nacional a la periodista rusa Inna Afinogenova, de un medio español de reciente creación, el Canal Red. Este hecho generó una ola de reacciones entre los medios de comunicación mexicanos, pues en su sexenio solo ha conversado con algunos.
Te puede interesar: AMLO prefiere a canal español para su primera entrevista del año
Más allá de la polémica, Afinogenova contó en uno de los programas de la plataforma española cómo logró conseguir la charla de más de dos horas con el primer mandatario mexicano.
Explicó que la encargada de la comunicación personal del presidente López Obrador, que él llama comúnmente ‘Jessi’, Jessica Ramírez, fue fundamental, pues gracias a ella pudo sentarse frente a frente con AMLO a principios del mes de febrero.
“Hay una persona sin la que esto no hubiera sucedido, incluso si tuviésemos aquí a un fondo buitre financiándonos y es Jessica Ramírez. A veces la menciona AMLO durante las mañaneras. Periodista, mujer todoterreno que acompaña al presidente de México”, expresó.
Inna Afinogenova la calificó como una “mujer increíble”, capaz se encargarse de las redes del mandatario, escribir o editar.
La periodista detalló que la conoció virtualmente para la realización de un trabajo periodístico y en dicho momento se manejó la posibilidad de realizar una entrevista a AMLO.
Sin embargo, parecía que todo se había quedado en un deseo, pues se atravesó el huracán Otis en la costa de Guerrero que devastó el puerto de Acapulco.
Pero no fue así, pues después de unos meses, relató Inna Afinogenova, recibió un mensaje de ‘Jessi’ que decía: “Ya quedó”.
¿Qué buscaba Inna Afinogenova en su entrevista con AMLO?
La periodista explicó que quería una entrevista que pueda ser un material que pueda observarse en algunos años para entender la figura de López Obrador.
“Quería hacer un material para la posteridad que se pueda ver para entender cómo era AMLO durante su época de gobierno, cómo pensaba ese señor que te puede caer bien, mal o regular, pero que ha sido fundamental para la historia de México, de América y del mundo”, dijo.
Aseguró que nadie le pidió las preguntas con anterioridad y gozó de completa libertad para realizar la entrevista.