El pasado fin de semana, Andrea Ivonne Hernández Maciel, quedó atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba, y quien horas más tarde fue rescatada. Pero, las malas noticias continúan para la alpinista jalisciense, ya que perderá sus manos a causa del accidente.
Te puede interesar: Celular del alpinista José Luis Díaz podría servir como pista para su pronta localización
Esto derivado a las bajas temperaturas a las que estuvo expuesta antes de su rescate. De acuerdo con las declaraciones de su exesposo, José Aguilar, la alpinista conocía la ruta porque ya la había recorrido en tres ocasiones anteriores; sin embargo, el clima cambió intempestivamente en la parte más alta.
En una entrevista con el diario “El Occidental”, el exesposo de Andrea aseguró que los vientos se tornaron muy fuertes y cayó una helada impresionante hasta dejarlos enterrados en la nieve y a todo el grupo de 12 alpinistas separados”.
Andrea, de 41 años de edad, presenta quemaduras de primer, segundo y tercer grado en sus manos provocadas por la exposición a bajas temperaturas, por lo que la primera atención médica que recibió fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.
Hasta el momento la alpinista lleva una cirugía en sus manos, la cual ayudará a restablecer el flujo sanguíneo hasta la punta de sus dedos y así evitar que sean amputados. Por ello, sus familiares tomaron la decisión de trasladarla a un hospital privado, debido a que encontraron a los doctores especializados en tratar quemaduras con hielo y que podrían salvar la mayor parte de sus manos.
Miriam, allegada de Andrea Ivonne, señaló que se corría el riesgo de que amputaran algunos de sus dedos o incluso la mano, esto dependiendo del proceso a realizar: “Por eso estuvimos buscando un cirujano que tuviera experiencia en salvar la mayor parte de las extremidades, aunque exista el riesgo de que se tenga que cortar algunos dedos”.
Familiares piden donaciones para cirugías
Familiares de Andrea Ivonne informaron que el costo de las cirugías se estima entre un millón, y millón y medio de pesos, por lo que decidieron solicitar ayuda para recaudar los fondos y cubrir los gastos.
“Solicitamos donadores para cubrir el costo de los procedimientos, que seguirán a lo largo de la semana, las diversas cirugías que requiere y la estancia en el hospital”.
— José Aguilar, exesposo de la alpinista jalisciense.
El Dato
La cuenta a la que se puede donar es 0103822893 o a la cuenta clabe 012320001038228932; esta forma parte del banco BBVA y está a nombre del exesposo de la alpinista. El concepto debe ser “Donación Andrea”.