El pasado 17 de febrero del presente año dio a conocer que varios alpinistas estaban desaparecidos luego de caminar en el Pico de Orizaba, en Veracruz. Días más tarde lograron localizar a algunos de ellos y el día de hoy pudieron encontrar el celular de José Luis Díaz, quien sigue perdido en volcán inactivo.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de Puebla, luego de realizar las maniobras de descenso del cuerpo sin vida del guía Luis Flores, se localizó el celular de José Luis Díaz Morales, el único alpinista que sigue perdido en la zona volcánica.
Las labores de recuperación del cuerpo del guía se hicieron hace unas horas, es decir, el 21 de febrero, por lo que el hallazgo de este dispositivo alerta a las autoridades a intensificar las labores de búsqueda y rescate para el alpinista Díaz.
Búsqueda reprogramada
Las condiciones de luz natural comenzaban perderse el día de ayer por lo que el trabajo de rescate se reprogramó para el día 22 de febrero.
“En seguimiento a los alpinistas en el Pico de Orizaba, se informa que durante el descenso del cuerpo sin vida del guía por la cara sur del volcán, se encontró el celular de José Luis, quien es el último alpinista por ubicar.
Se continuará con la búsqueda el día de mañana en apoyo con Socorro Alpino México en dicha zona, ya que por el momento las condiciones de luz no son óptimas para seguir con los trabajos de rescate”, comunicó la coordinación de PC de Puebla en su cuenta de X.
Horas cruciales para su rescate
Díaz Morales es un alpinista de 57 años de edad y escaló el Pico de Orizaba junto con el grupo BarranCracks, que son un cúmulo de personas dedicadas al senderismo, montaña o escalada. Estas personas se les considera como viajeros que les apasionara la naturaleza.