Noticias

Mariposa monarca ‘pierde el amor’ por México, se va un mes antes

Los bosques del Estado de México y Michoacán sufrieron la salida anticipada de la población de mariposa monarca, lo que se atribuye al cambio climático

Los bosques de México, que tradicionalmente en época de invierno se encuentran colmados de mariposas monarca, este año lucen vacíos un mes antes de lo previsto, debido a la salida anticipada de este insecto lepidóptero, confirmaron a Publimetro representantes de los parques ecoturísticos del Estado de México.

Te interesa: ¿Es el principio del fin de la mariposa monarca? Población que hiberna en México se desploma

Cada año la llegada de este insecto pinta de amarillo y naranja los bosques de Michoacán y Estado de México desde finales de octubre y hasta marzo —tras la entrada de la primavera—; sin embargo, este 2023 la mariposa monarca migró mucho antes de lo esperado, lo que se atribuye principalmente al cambio climático pero también la acción humana a partir de la deforestación.

Publicidad

Algunas personas que visitan las zonas de reserva esperan hasta este mes de febrero para apreciar el espectacular fenómeno migratorio, pero este año se quedarán sin verlos, lo que enciende las alertas luego de que se diera a conocer que esta temporada 2022-2023 se registra un desplome en su llegada, como resultado del aumento de las temperaturas en la región, así como la sequía en su ruta migratoria.

Revisa esto: La mariposa monarca entra en la lista de especies en peligro de extinción

Mariposas monarca peligran

El pasado 7 de febrero, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la WWF advirtieron que una de las grandes amenazas que enfrentan las mariposas a través de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud.


La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, las cuales ocuparon apenas 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023.

Esto se agrava con el retorno anticipado del lepidóptero, ya que tradicionalmente la última fase de periodo de hibernación, se calculaba hasta el 31 de marzo y, a un mes de la entrada de la primavera, la mariposa ya abandonó los bosques de México.

Te recomendamos: Mariposas monarca revolotean sin freno hacia la extinción

Especialistas alertaron que las variaciones climáticas provocaron una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.

Otras amenazas para la Monarca son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último