A cuatro años del primer contagio de COVID-19 en México, este virus sigue siendo un problema de salud, a pesar de que la Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria el 9 de mayo de 2023. En lo que va del año 2024, se han registrado 2,988 casos positivos y 70 defunciones en el país.
El COVID-19 puso a prueba el sistema de salud mexicano, revelando debilidades en la infraestructura, la capacidad de respuesta y la equidad en el acceso a la atención médica. También tuvo un impacto significativo en la sociedad mexicana en áreas como la educación, el empleo, la salud mental y las relaciones sociales.
Aunque México nunca cerró sus fronteras, implementó medidas como el cierre de negocios no prioritarios, escuelas, uso obligatorio de cubrebocas en transporte público y lugares cerrados, restricción de actividades al aire libre y transición a modalidades en línea para educación y trabajo.
También lee: Se disparan casos de dengue en México tras Alerta Epidemiológica de la OMS
Brote de la pandemia
El 31 de diciembre de 2019, China anunció un brote de neumonías de etiologías desconocidas en la provincia de Wuhan, con 27 casos reportados.
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. No obstante, fue hasta marzo de ese año cuando lo calificó como pandemia, debido a su capacidad de contagio a nivel mundial.
Primer caso de covid-19 en México
En México, el 27 de febrero de 2020, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de SARS-CoV-2, un joven de 35 años que había viajado a Italia, y que presentó síntomas leves y fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El gobierno de México decretó el 20 de marzo la emergencia sanitaria, siendo las Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Estado de México y Colima fueron las entidades más afectadas. Según datos del INEGI, del total de defunciones por el virus (238,771), el 39.2% correspondió a mujeres y el 60.8% a hombres. La población de 65 años y más fue la más afectada, con el 49.2%.
La pandemia del coronavirus ha dejado más de 765 millones de diagnósticos y 6.9 millones de muertes a nivel global, según el recuento oficial, la OMS eleva la cifra a 20 millones de vidas perdidas en relación con esta enfermedad.