A penas estamos en el comienzo del 2024, la Zona Metropolitana del Valle de México se prevén siete contingencias ambientales por ozono y cinco olas de calor entre los meses de marzo y junio, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La temporada de ozono abarca desde mediados de febrero hasta principios de junio, antes del inicio de la temporada de lluvias. Durante este período, se presentan sistemas anticiclónicos y olas de calor que provocan altas temperaturas, radiación solar intensa, escasa nubosidad y vientos débiles, condiciones climáticas que favorecen la formación y acumulación de ozono en la zona suroeste del Valle de México.
Te puede interesar: Autoridades piden tomar medidas preventivas contra incendios forestales en temporada de estiaje
El titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, explicó a través de su cuenta de X que entre abril y mayo es cuando se registra la mayor concentración de contaminantes en el aire, lo que genera estas contingencias que deben ser motivo de alerta para las autoridades ambientales debido a su potencial para causar problemas de salud entre la población.
Los horarios de mayor concentración de ozono se registran entre las 13:00 y las 17:00 horas del día, por lo que es necesario prestar especial atención y cuidado a las personas vulnerables como adultos mayores, infantes, personas embarazadas o con padecimientos respiratorios o circulatorios.
El jueves 22 de febrero a las 15:00 horas, la CAMe activó la alerta ambiental por primera vez en el año debido a que se registró una concentración máxima de ozono de 167 partes por billón en la estación de monitoreo Ajusco, ubicada en la alcaldía Tlalpan. La contingencia ambiental se suspendió el domingo 25 de febrero a las 15:00 horas, ya que la concentración de ozono fue inferior al umbral establecido por el programa para dar por concluida la contingencia.
Olas de calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que entre los meses de marzo y junio prevé cinco olas de calor, distribuidas: Marzo (una), abril (una), mayo (dos) y junio (una).
De acuerdo con cifras del SMN, esta cantidad es la misma registrada en el año 2021, mientras que en 2022 fueron cuatro. En 2020 y 2023, tuvieron registro tres.
Ola de calor es un fenómeno climático extremo que se caracteriza por superar el umbral promedio de la temperatura en un lugar durante barios días. En la CDMX puede ser de 30ºC, mientras en Sonora puede alcanzar temperaturas hasta 50ºC.
Te puede interesar: Crisis hídrica acentuará hundimientos, fugas y vulnerabilidad sísmica de la CDMX
Acciones para reducir la contaminación
Autoridades federales y locales presentaron las acciones para la Temporada de Ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire.
Para reducir las emisiones contaminantes, las autoridades ambientales implementarán diversas medidas, como:
- Distribución de gasolinas con menor volatilidad en la Megalópolis
- Supervisión e inspección a las actividades de distribución y expendio de gasolinas, diésel y gas L.P.
- Inspección a las empresas de jurisdicción federal como mayores emisiones
- Campaña Pro Vehículos Limpios 2024 para la detección de vehículos con altas emisiones de contaminantes
- Acciones preventivas en las entidades de la Megalópolis, como brechas cortafuego y quemas prescritas
- Campaña permanente Mi parcela no se quema para reducir y controlar las quemas agropecuarias
- Acciones en la Ciudad de México y Estado de México enfocadas a la movilidad sustentable, manejo combate del fuego, operativos para sancionar a los vehículos contaminantes, reforestación y campañas informativas