Los socavones que repara cada año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) repuntaron desde 2020 y, en poco más de cinco años, se atendieron 767 en vías primarias y secundarias de la capital, donde se abre un socavón cada tres días poniendo en riesgo a inmuebles, automovilistas y peatones.
En el Atlas de Riesgos local, los socavones están considerados como un riesgo geológico. Solo en los últimos siete meses los socavones ya se tragaron un inmueble y atraparon a un camión de basura en la CDMX.
Te puede interesar: Vía Crucis en la ZMVM: 7 contingencias por ozono y 5 olas de calor en este 2024
El 2 de agosto de 2023, un gimnasio de box ubicado en el deportivo Gertrudis Sánchez en la alcaldía Gustavo A. Madero fue devorado por un socavón. Cinco meses después, un camión de basura cayó dentro de otro socavón formado por una fuga en las calles de la colonia Popo de la alcaldía Miguel Hidalgo.
A diferencia de los baches que son hoyos o desniveles en el pavimento de calles, carreteras o caminos, los socavones son hundimientos del suelo que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atribuyen a la erosión por sufusión —también conocida como piping— provocada por el agua subterránea que desgasta y colapsa el suelo; por fugas en tuberías de agua potable y drenaje; deforestación y la subsidencia (hundimiento y fractura) del suelo.
No te pierdas: Toman instalaciones de Prepa 5 para exigir reincorporación de alumnos expulsados
Desde 2018 el Sacmex atiende en promedio 126 socavones al año, siendo 2018, 2022 y 2023 los años con más reportes por socavones con 195, 129 y 138 incidentes, respectivamente, confirmó la dependencia a Publimetro a través de la solicitud de información 090173524000249.
La dependencia capitalina refirió que los socavones se presentan con mayor frecuencia en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa y algunas de las principales colonias afectadas son Santa Cruz Meyehualco, Providencia, Santa Martha Acatitla, Campestre Aragón y San Lorenzo Tezonco. Demarcaciones como Iztacalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan también registran alta incidencia de socavones; sin embargo, esto se presenta en las 16 alcaldías.
Aunque el Sacmex aseguró que “no es posible determinar los recursos invertidos en la atención de socavones”, pues refirieron que se atienden con recursos materiales y personal adscritos a la Dirección General de Drenaje, por lo que “no existe una partida, contrato o presupuesto fijo para tal efecto”, la dependencia destina alrededor de 224.20 millones de pesos de su presupuesto anual para las 75 brigadas de atención a fugas que también atienden socavones.
También puedes ver: Autoridades piden tomar medidas preventivas contra incendios forestales en temporada de estiaje
Una de las principales quejas de los ciudadanos en redes sociales es la falta de atención a las fugas que provocan socavones en las distintas alcaldías de la capital.
Hace 4 días que se reportó con ustedes una fuga y no se han tomado la molestia de venir a ver la @Alcaldia_Coy ya están atendiendo pero dicen que la fuga de agua no les corresponde a ellos @SacmexCDMX pic.twitter.com/b5M7wc4qlk
— Liuva Torres (@liuvis) February 27, 2024
De acuerdo con el Manual Administrativo del Sacmex, la atención a los reportes de incidencias en accesorios de drenaje, como el socavamiento del terreno, está sujeto al suministro de materiales y accesorios hidráulicos a cargo de la dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios; mientras que el tiempo aproximado de resolución es de cuatro días y dos horas hábiles, teniendo como plazo máximo hasta los 40 días.
Pues no han venido, lleva 5 o 6 días así pic.twitter.com/BNrZwY8huG
— MaccaSir (@MaccaSir) February 26, 2024
El dato
- Según el Atlas Nacional de Riesgo, en la CDMX las alcaldías con más zonas en riesgo por hundimiento y fractura del suelo son Iztapalapa, Tláhuac, GAM, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
- 40% del agua de la CDMX se pierde en fugas ya sea provocadas por daños derivados de la actividad sísmica o por la antigüedad de la infraestructura hidráulica