El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, determinó que la “justicia de la Unión no ampara ni protege” a Erick Valencia Salazar, alias “El 85″ señalado como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien no será extraditado a Estados Unidos.
El juez federal del Estado de México negó el amparo contra el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en agosto pasado a Valencia Salazar, quien ya había sido arrestado hace algunos años.
También puedes leer: Cuatro jóvenes desaparecen en Sinaloa, tres de ellos son taxistas de aplicación
El fallo le da oportunidad a la Fiscalía General de la República de entregar al narcotraficante a EE. UU. quien lo acusa por el delito de tráfico de drogas entre los años 2003 y 2008.
¿Quién es el 85?
Erick Valencia Salazar es uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación asociado junto con su actual líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Los orígenes delictivos de Erick se remontan al llamado Cártel de los Salazar, el cual tomó fuerza en la capital de Guadalajara junto con Colima y Nayarit. De acuerdo con información de El Financiero, el grupo criminal, también conocido como Los MataZetas, tuvo alcance en zonas de Europa y Asia.
Valencia Salazar fue líder de una facción del Cártel de Sinaloa a mediados de los años 2000, que en ese momento era dirigido por Ignacio Coronel, persona cercana a “El Chapo” Guzmán.
Luego de la muerte de “su jefe directo” y la captura de los hermanos Nava Valencia, el grupo criminal se dividió en dos secciones: el CJNG y La Resistencia, ésta última estuvo dirigida por Elpidio Mojarro Ramírez, alias “El Pilo”.
Detención en 2012
Fue hace casi 12 años que el Ejército Mexicano capturó, durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al líder criminal. El 85 permaneció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero a finales de diciembre de 2017 un juez lo absolvió “por violaciones al debido proceso”, como lo comunicó el gobierno en aquel entonces.
Pasaron cinco años desde su liberación cuando el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes (El Mencho), el líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.
Actualmente Valencia Salazar regresó al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya de Juárez, también conocido como El Altiplano.