Ante las acusaciones de trato inapropiado, acoso o incluso abuso por parte de socios conductores de aplicaciones, una de estas empresas implementa una nueva estrategia de sensibilización a los socios, pero también a las pasajeras y los pasajeros para que sepan qué hacer en caso de encontrarse en estas circunstancias.
A partir de la campaña ‘Luchando por cinco estrellas’ , la empresa Uber intenta prevenir conductas inapropiadas en los viajes con la aplicación.
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Se trata de una serie de recomendaciones elaboradas en alianza con especialistas, que crearon una serie de videos como guía para evitar conductas inapropiadas de los usuarios/as así como de socios/as conductores/as al usar la Ap.
Los especialistas son del área de pedagogía y género, quienes tras una fase de investigación con grupos lúdicos y análisis de campañas implementadas por la plataforma en los últimos años, crearon el esquema.
Por ejemplo, en el video el socio conductor en un viaje con la aplicación observa a una usuaria seria y le hace una observación que considera amable, buscando mejorar su día; no obstante, su expresión resulta inapropiada y genera un ambiente incómodo para la pasajera.
En ese momento entra a escena un personaje mítico, se trata de un Luchador-conciencia, que advierte que los comentarios sobre el físico de la mujer son un ‘foul’.
Representantes de la app explicaron que dicho proyecto de sensibilización se suma a las acciones para promover la seguridad y el respeto en cada viaje; desde la revisión de antecedentes y tecnología de reconocimiento facial para socios conductores; funciones de tecnología como el Código PIN y la grabación de audio, colaboración permanente con autoridades y alianzas con organizaciones de la sociedad civil líderes en la defensa y fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
‘Luchando por 5 estrellas’ ya está disponible desde esta semana para socios conductores en 70 ciudades del país, a través de una plataforma educativa en la misma app de Uber.
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Al respecto, Román enfatizó la importancia de reportar cualquier comportamiento contrario a las políticas de la empresa, independientemente de si el reporte lo hace un socio o socia conductora, usuaria o usuario.