Los bancos que operan en México recibieron 123 mil 575 quejas durante 2023, por problemas relacionados con cargos, consumos y transferencias no reconocidas en tarjetas y cuentas bancarias, informó la Condusef.
Reportó que el año pasado se registró un promedio de 10 mil 297 reclamaciones, de las cuales, 94% correspondieron a los productos y servicios financieros que prestan los nueve bancos más grandes y de mayor alcance del país.
Te recomendamos leer: Seguros de auto con más quejas y más tardados en dar una solución
Señaló que Citibabnamex, BBVA y Banorte se coronaron como las instituciones bancarias con el mayor número de quejas presentadas ante la Condusef; con una tasa conjunta de 55% de los casos reportados por los usuarios.
En contraste, destacó que Inbursa, Scotiabank y BanCoppel fueron los bancos con la menor proporción de reclamaciones registradas, con una tasa conjunta de 10% de las inconformidades expuestas por los clientes.
Productos financieros con más quejas
A través de su micrositio Revisa Compara y Decide, la Condusef reveló que los productos financieros con el mayor número de quejas fueron:
- Tarjeta de débito: 34 mil 205 / 29% del total de quejas
- Tarjeta de crédito: 27 mil 903 / 24%
- Cuenta de ahorro: 11 mil 348 / 10%
- Cuenta de cheques: 8 mil 121 / 7%
- Cuenta de nómina: 7 mil 131 / 6%
Causas de reclamación contra los bancos
El reporte arrojó cinco causas principales en las reclamaciones bancarias, presentadas por los clientes ante la Condusef:
- Consumos no reconocidos: 19%
- Transferencia electrónica no reconocida: 19%
- Cargos no reconocidos en la cuenta: 7%
- Consumos vía Internet no reconocidos: 5%
- Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso: 4%
Te puede interesar: Bancos lanzan alerta por fraudes: “Cuidado, enfrentamos a empresas criminales”
Bancos que menos resuelven a favor del cliente
La Condusef reportó que existen bancos que rechazan hasta 70% de las reclamaciones y apenas resuelven 30% de los casos a favor des sus clientes.
Indicó que las instituciones bancarias con más rechazos y, por lo tanto, más resoluciones en contra de los usuarios son:
- BanCoppel: 70%
- Inbursa: 66%
- Banco Azteca: 63%
- Banorte: 61%
Mientras que los bancos con más soluciones a favor de los clientes son:
- Scotiabank: 49%
- BBVA: 46%
- Citibanamex: 41%
- HSBC: 41%
- Santander: 40%
Estados con más reclamaciones
- CDMX: 28%
- Jalisco: 8%
- Puebla: 4%
- Nuevo León: 4%
- Sinaloa: 3%
- Guanajuato: 3%
- Veracruz: 3%
- Estado de México: 3%
- Chihuahua: 3%
- Michoacán 3%
Ranking completo de quejas vs. Bancos
- Citibanamex: 23%
- BBVA: 20%
- Banorte: 12%
- Banco Azteca: 11%
- Santander: 10%
- HSBC: 7%
- BanCoppel: 7%
- Scotiabank: 3%
- Inbursa 1%
- Resto: 6%