Economía

Bancos con más quejas y menos soluciones a favor del cliente

Tres bancos concentraron más mitad de las quejas registradas ante la Condusef durante el último año. Aquí te decimos cuáles son

Los bancos que operan en México recibieron 123 mil 575 quejas durante 2023, por problemas relacionados con cargos, consumos y transferencias no reconocidas en tarjetas y cuentas bancarias, informó la Condusef.

Reportó que el año pasado se registró un promedio de 10 mil 297 reclamaciones, de las cuales, 94% correspondieron a los productos y servicios financieros que prestan los nueve bancos más grandes y de mayor alcance del país.

Te recomendamos leer: Seguros de auto con más quejas y más tardados en dar una solución
Publicidad

Señaló que Citibabnamex, BBVA y Banorte se coronaron como las instituciones bancarias con el mayor número de quejas presentadas ante la Condusef; con una tasa conjunta de 55% de los casos reportados por los usuarios.

En contraste, destacó que Inbursa, Scotiabank y BanCoppel fueron los bancos con la menor proporción de reclamaciones registradas, con una tasa conjunta de 10% de las inconformidades expuestas por los clientes.

Productos financieros con más quejas

A través de su micrositio Revisa Compara y Decide, la Condusef reveló que los productos financieros con el mayor número de quejas fueron:


  • Tarjeta de débito: 34 mil 205 / 29% del total de quejas
  • Tarjeta de crédito: 27 mil 903 / 24%
  • Cuenta de ahorro: 11 mil 348 / 10%
  • Cuenta de cheques: 8 mil 121 / 7%
  • Cuenta de nómina: 7 mil 131 / 6%

Causas de reclamación contra los bancos

El reporte arrojó cinco causas principales en las reclamaciones bancarias, presentadas por los clientes ante la Condusef:

  • Consumos no reconocidos: 19%
  • Transferencia electrónica no reconocida: 19%
  • Cargos no reconocidos en la cuenta: 7%
  • Consumos vía Internet no reconocidos: 5%
  • Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso: 4%
Te puede interesar: Bancos lanzan alerta por fraudes: “Cuidado, enfrentamos a empresas criminales”

Bancos que menos resuelven a favor del cliente


La Condusef reportó que existen bancos que rechazan hasta 70% de las reclamaciones y apenas resuelven 30% de los casos a favor des sus clientes.

Indicó que las instituciones bancarias con más rechazos y, por lo tanto, más resoluciones en contra de los usuarios son:

  • BanCoppel: 70%
  • Inbursa: 66%
  • Banco Azteca: 63%
  • Banorte: 61%
Publicidad

Mientras que los bancos con más soluciones a favor de los clientes son:

  • Scotiabank: 49%
  • BBVA: 46%
  • Citibanamex: 41%
  • HSBC: 41%
  • Santander: 40%

Estados con más reclamaciones

Publicidad
  • CDMX: 28%
  • Jalisco: 8%
  • Puebla: 4%
  • Nuevo León: 4%
  • Sinaloa: 3%
  • Guanajuato: 3%
  • Veracruz: 3%
  • Estado de México: 3%
  • Chihuahua: 3%
  • Michoacán 3%

Ranking completo de quejas vs. Bancos

  • Citibanamex: 23%
  • BBVA: 20%
  • Banorte: 12%
  • Banco Azteca: 11%
  • Santander: 10%
  • HSBC: 7%
  • BanCoppel: 7%
  • Scotiabank: 3%
  • Inbursa 1%
  • Resto: 6%
Publicidad

Lo más leído en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último