Economía

En caso de fallecimiento, ¿quién paga el crédito del Infonavit?

El crédito del Infonavit cuenta con un seguro, que liquida el total de la deuda. Aquí te decimos qué debes hacer

El fallecimiento de una persona es algo que nadie puede evitar, pero si tienes un crédito del Infonavit debes saber que todos sus préstamos cuentan con un seguro que cubre la deuda total, cuando dicha eventualidad se presenta.

El Instituto explicó a sus afiliados que el Seguro por Fallecimiento del Infonavit “cubre el total de tu deuda en caso de que llegaras a faltar”, por lo que tus seres queridos no tendrán que preocuparse por seguir pagando el crédito.

Te recomendamos leer: Saca tu crédito del Infonavit con una tasa de 3.76% y sin consultas al buró
Publicidad

Destacó que el trámite –para aplicar el seguro– lo puede realizar el beneficiario de la vivienda “o cualquier persona, familiar o amigo(a), que tenga los documentos originales del finado y las escrituras de la casa”.

¿Qué debo hacer para aplicar el seguro?

  • Hablar al Infonatel: 800 008 3900, para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción.
  • La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) del titular del crédito del Infonavit.
  • Una vez que se haya obtenido el número de caso, es necesario entrar a la página https://bit.ly/3PupLs3, para subir la siguiente documentación escaneada:
  • Identificación oficial: INE/IFE, cédula profesional o pasaporte y acta de defunción de la acreditada o acreditado (titular del crédito).
  • Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  • Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Además de identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

Es importante considerar que, una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos, de lo contrario el trámite se cancelará de manera automática.


Te puede interesar: Infonavit ‘se raya’: sube monto máximo de todos sus créditos

Presenta los documentos al Cesi

  • Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  • Acudir a la cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos –en original y copia– que previamente fueron escaneados y cargados al portal.
  • Proporcionar una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona, sobre el proceso.

Si el portal no permite adjuntar los documentos, se puede recurrir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, y entregar:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

Recuerda que, en Infonavit todos los trámites son gratuitos, así que no caigas en los engaños de falsos gestores o coyotes, que se aprovechan del dolor y apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión.


Lo más leído en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último