Hombres armados asesinaron a Policarpio Ramírez Coria, líder cañero del municipio de Paso de Ovejas y primo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana. El ataque ocurrió la tarde de este lunes 4 de marzo del 2024 en la localidad de Ciudad Cardel, cabecera municipal de La Antigua, a 40 kilómetros del puerto de Veracruz.
Te puede interesar: Candidato del PT en Atoyac de Álvarez pierde la vida en ataque armado
Policarpio Ramírez Coria también era hermano del exalcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, quien en 2018 fue atacado por un grupo de hombres armados que irrumpió al lugar donde festejaba su cumpleaños junto con su hermano y otros familiares; el saldo en ese entonces fue de una persona muerta y tres heridos.
Tras el ataque en el que fue asesinado el primo del dirigente estatal del PRI, se desplegó un fuerte operativo policiaco en el municipio de La Antigua, para buscar a los responsables del crimen. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el ataque ocurrió afuera de un restaurante ubicado en Ciudad Cardel, y luego de ser reportado se activó el operativo Código Rojo.
Incrementa ataque contra políticos en Veracruz
En el estado de Veracruz han sido asesinado cerca de 50 políticos y servidores públicos desde que inició el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez a la fecha. El último crimen en contra de un político ocurrió el pasado 12 de febrero, cuando fue asesinado por hombres armados el expresidente municipal de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos.
La organización civil Data Cívica, en su informe “Votar entre balas”, contabilizó siete muertes de autoridades municipales y exdirigentes en el estado de Veracruz desde el mes de septiembre al mes de diciembre del 2023, en el contexto del proceso electoral en el que se renovará la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como la gubernatura y el Congreso del Estado.
En este 2024, además se cuenta el asesinato de Cristian Manuel Vázquez Feria, líder de la asociación ganadera de Playa Vicente, el 21 de enero, y el de José Alejandro Naredo, dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac el 25 de enero de este mismo año.