El volcán Popocatépetl, ha dado señales de vida en los últimos días, con un incremento en su actividad volcánica. Especialmente en Puebla y otras entidades como Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México que han experimentado la caída de ceniza volcánica.
Te puede interesar: Congestión nasal, uno de los síntomas que ocasiona la caída de ceniza volcánica
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), la población mexicana debe cuidar su salud ante la caída de ceniza, por lo que recomienda recolectar y no desecharla en el drenaje público.
Las cenizas volcánicas son como polvo fino que proviene de un volcán cuando este hace erupción de forma explosiva. La erupción libera mucha energía que rompe las rocas y minerales del cráter en pedazos muy pequeños. Estos pedazos son tan ligeros que el viento puede llevarlos a grandes distancias.
Por ello, tirar la ceniza volcánica por el drenaje es una mala idea, ya que se endurece al contacto con el agua y puede tapar las alcantarillas. Durante la temporada de lluvias, la ceniza se moja y se convierte en un lodo espeso que se endurece aún más rápido, bloqueando el paso del agua residual.
Entonces, cómo se debe recolectar y desechar la ceniza. Sigue estos sencillos pasos que recomienda Protección Civil:
- Barrerla en seco y colocarla en bolsa para residuos.
- Depositarla en contenedores orgánicos o entregarla al servicio de recolección de basura.
- Para retirarla de tu automóvil usa un trapo mojado sin aplicar presión para no rayarlo
- Evitar usar agua para limpiarla de banquetas, techos o calles.
- Evita tirarla en el jardín, ya que puede ser arrastrada por el viento.