Durante el mes de mayo, dará inicio la temporada de ciclones y huracanes en México y a nivel mundial, extendiéndose hasta noviembre. Los expertos meteorológicos han identificado al primer fenómeno de este tipo, denominado Aletta, como una potencial amenaza que podría formarse en el Océano Pacífico, afectando diversas regiones de México.
Te puede interesar: Más huracanes y sequías, así será el impacto de ‘La Niña’ en México
Temporada de huracanes 2024
De acuerdo con el National Hurricane Center (NHC) y el Central Pacific Hurricane Center (CPHC) de Estados Unidos (EE. UU.), Aletta se perfila como el primer huracán de la temporada 2024. Inicialmente, se prevé que comience como una tormenta tropical, transformándose en huracán una vez que alcance las aguas del Océano Pacífico.
¿Cuándo llega el huracán Aletta a México?
Según las predicciones de los meteorólogos estadounidenses, Aletta podría llegar a México alrededor del 15 de mayo. Esto concuerda con la estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señala el inicio de la temporada de huracanes en los próximos meses.
Estados de México afectados por el huracán Aletta
Las zonas de México que podrían ser afectadas por Aletta incluyen Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Además de Aletta, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha compartido los nombres de otras tormentas tropicales y huracanes que se formarán en el Océano Pacífico durante 2024 y que podrían impactar a México.
Estas son las próximas tormentas y huracanes en 2024
A medida que avance la temporada, se conocerán como: Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Hector, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
Tras este anuncio, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad y prevenir posibles daños ante la llegada de estos fenómenos naturales en el país.