Para la movilización del viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México planea un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido, con mil 500 adicionales en reserva en caso de ser necesarias.
Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) asignará 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos.
Para entender el contexto: Marcha 8M: Feministas tomarán las calles contra el patriarcado ¿Cuáles son sus demandas este 2024?
Por otro lado, la policía de tránsito establecerá cordones de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en la ruta de la marcha, así como desvíos de tráfico hacia vialidades alternas y reforzará las intersecciones y cortes anticipados a lo largo de la ruta, especialmente en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
Se espera que los puntos de concentración incluyan el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Joven de Amajac, la Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre, la Estela de Luz, entre otros.
Servidores públicos cuidarán la marcha
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo en el que participarán 500 brigadistas, integrados por servidores públicos, para dar seguimiento a las expresiones y actividades, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la capital:
- Secretaría de Gobierno: 120
- Secretaria de la Mujer: 100
- Instancias Ejecutoras del Sistema Integral de Derechos Humanos: 50
- Secretaría de Inclusión y Bienestar Social: 150
- Instituto de la Juventud: 80