En una investigación publicada en El Universal por Gabriela Martínez Córdova / Quinto Elemento Lab, con la contribución de Efraín Tzuc y la edición de Alejandra Xanic, se documentó la travesía de mujeres víctimas de tortura física, sexual y psicológica, uno de los casos fue protagonizado por Denís Chávez Mariscal, quien estuvo encarcelada por nueve años y medio acusada de secuestro, en Tijuana, Baja California.
A pesar de los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde 2021, donde se identificaron a agentes involucrados en la tortura sexual de Denís Chávez, el enfoque de la audiencia del 29 de abril de 2022 se mantuvo en su acusación por supuesto secuestro, obviando la responsabilidad de los perpetradores de tortura.
Quizá te pueda interesar: Hallan cuerpo del séptimo y último cadete que fue arrastrado por el mar en Baja California
Posteriormente, la liberación de Denís Chávez en septiembre de 2023, tras nueve años y medio de prisión, marcó un hito en su búsqueda de justicia. En ese sentido, la jueza Martha Flores Trejo reconoció la existencia de tortura en su sentencia; no obstante, la impunidad persiste.
A pesar de las investigaciones abiertas por la Fiscalía General de Justicia de Baja California desde 2014, ninguno de los agentes implicados ha enfrentado cargos, lo que deja al descubierto las fallas del sistema judicial mexicano en la persecución de los crímenes mencionados.
Desafortunadamente, la historia de Denís Chávez no es la única. Otros casos, como el de Laura Xóchitl Moreno y Prima Ruiz Jiménez, también han estado marcados por la tortura sexual en manos de autoridades. A pesar de las pruebas y testimonios, la justicia sigue siendo omisa para estas mujeres.
De acuerdo con el reportaje, la persistencia de la tortura y la impunidad en Tijuana plantean desafíos significativos para el sistema judicial y la protección de los derechos humanos en la región. En tanto, las víctimas luchan por reconstruir sus vidas, en busca de la justicia y la seguridad que les han sido negadas.
También puedes leer: Muere niña de 8 años en primaria de Acolman; acusan negligencia de maestro y director
En 2022 se abrieron casi 3 mil 500 expedientes por tortura en todo el país, de esa cifra sólo se obtuvieron 10 sentencias a los agresores, según los datos más recientes del Observatorio Contra la Tortura.
En Baja California, que ocupó el cuarto lugar nacional con más denuncias de tortura en el año mencionado (354), no hubo una sola sentencia por ese delito, situación que ha persistido por trece años, según información del Poder Judicial de ese estado obtenida vía Transparencia, afirma el reportaje.