Los consumidores mexicanos recuperaron optimismo por salir de vacaciones y, de cara al próximo periodo de descanso de la Semana Santa, afirmaron que tienen más posibilidades económicas para viajar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un alza de 1.5 puntos en las probabilidades financieras de vacacionar en los próximos 12 meses.
Te recomendamos leer: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2024? Consulta el calendario de la SEP
Mientras que, en términos anuales, el indicador mostró un alza contundente de 6.4 puntos, respecto a las posibilidades de viajar que reportaron los miembros de los hogares mexicanos hace un año.
Y, aunque dicho índice cerró en 39.7 puntos, que está lejos de la tasa ideal de 50 unidades, los resultados obtenidos en febrero de este año refieren que los mexicanos perciben que hay más dinero para organizar un paseo.
Ahorro y cambio de auto
El Inegi señaló que, en contraste al entusiasmo económico por los viajes, los consumidores advirtieron que tienen menos posibilidades de ahorrar en los próximos 12 meses.
Precisó que entre enero y febrero de 2024 este último indicador mostró una baja de 0.6 puntos, que sugiere los integrantes del hogar perciben no hay condiciones para reservar una parte de sus ingresos.
Te puede interesar: Cinco tips para viajar sin que tu bolsillo sufra
Respecto a las posibilidades de cambiar o comprar un auto en los próximos 12 meses, el instituto indicó que en este rubro se presentó un recorte mensual de 0.3 puntos.
En tanto que, al hablar sobre la situación del empleo en México, los consumidores redujeron 0.5 puntos a las probabilidades del país de generar más puestos de trabajo en los próximos meses.