La bandera de México es uno de los tres símbolos patrios que nos distinguen en todo el mundo. La plancha del Zócalo es reconocida a nivel internacional por tener en el centro una de las banderas más grandes de todo el mundo, aunque en ocasiones no ondea en el aire como el día de hoy.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no izó la bandera nacional como suele hacerlo todos los días en un horario de 06:00 a 18:00 horas.
También puedes leer: AMLO felicita “a las chiquillas” de su gabinete por el Día Internacional de la Mujer
“La bandera se iza a toda asta cuando se trata de celebrar fechas de importantes acontecimientos históricos en la vida nacional y, a media asta, en las conmemoraciones luctuosas.
En todos los edificios públicos de México, incluidas nuestras embajadas y consulados en el extranjero, también debe izarse la bandera todos los días.
En el Zócalo capitalino todos los días se iza una enorme bandera a las 6 a.m., y se arría a las 6 p.m., en sendas y solemnes ceremonias que atraen a los transeúntes y visitantes, deteniéndose a rendir homenaje”, se lee en una página del gobierno mexicano.
“AMLO no es el dueño de la bandera”
En redes sociales, específicamente en X, muchas personas se quejaron porque la bandera tricolor no está en su lugar correspondiente de todos los días.
Algunos comentarios acusan al presidente de “ser el dueño de la bandera de México”, pues el hecho de que no esté presente este 8 de marzo pero sí en otras ocasiones, desata la molestia de las personas.
Además de estos comentarios, hubo uno donde mencionaron que “la bandera no se izará por seguridad del mismo símbolo patrio”, haciendo un contraste con lo ocurrido a inicio de este mes, cuando este símbolo patrio ondeó por los cielos en el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum.