La inflación –o aumento general en el precio de productos y servicios– castigó con mayor fuerza a más de una veintena de ciudades del país, con tasas de hasta 6% y costos de vida cada vez más caros.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró y bajó de 4.88% a 4.40% entre enero y febrero de este año.
Te recomendamos leer: Familias sufren el peor aumento de precios en cuatro sexenios
Ello, gracias a la reducción observada en el precio de productos de primera necesidad como el jitomate, tomate verde, pollo y chile poblano, que bajó entre 20% y 42%, durante el mes pasado.
Sin embargo, reveló que la inflación mostró una historia diferente en las ciudades principales del país, con tasas superiores al promedio nacional, que llegaron o rebasaron niveles de 5% anual y que, en casos extremos, escalaron a más 6%.
Ciudades más caras
El Inegi precisó que Tapachula, Chiapas, se colocó como líder del ranking inflacionario, con un incremento promedio, en el precio de productos y servicios, de 6.75% entre febrero de 2023 e igual mes de 2024.
Señaló que Tepatitlán, Jalisco, se ubicó como la segunda ciudad del país con el mayor tasa de inflación, con un nivel mensual de 6.25%, que supera –por mucho– el promedio nacional de 4.40%.
Te puede interesar: “No hemos ganado la batalla a la inflación”, sigue alza de precios: Banxico
Apuntó que Mérida, Yucatán, completó el top tres de las urbes con más alzas de precios y, por lo tanto con mayor costo de la vida, con una variación anual de precios 5.89% al cierre del segundo mes de este año.
Mientras que las ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México también destacaron, con una variación anual del índice precios de 4.55%, 4.42% y 4.01%, respectivamente.
Gas y gasolina, nuevos villanos
A través de su último reporte, el Inegi señaló que:
- El gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje –topo Magna– se estrenaron como los detonantes más importantes de la inflación y, por lo tanto, en los nuevos villanos de los precios.
- Indicó que solo en febrero, el costo del gas registró un alza de 10.16%, mientras que la gasolina repuntó 2.08%.
- Apuntó que, aun cuando el pepino registró el mayor encarecimiento del mes, con un alza de 30.31%, dichos combustibles le pegaron más al bolsillo por su alto consumo.
- Destacó que el gas y la gasolina son precios líderes, cuyo aumento afecta directamente a los hogares, negocios, empresas, actividades de gobierno y el transporte de mercancías y personas.
Otros aumentos de precio
El Instituto Nacional de Estadística señaló que, además del gas, gasolina y pepino, durante febrero también se registraron los siguientes aumentos de precio:
- Cebolla: 8.64%
- Servicios turísticos en paquete: 4.19%
- Cigarrillos: 2.01%
- Universidad: 1.12%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.88%
- Restaurantes y similares: 0.50%
- Vivienda propia: 0.37%