En medio de la multitudinaria marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, alzó su voz una vez más para reclamar justicia por la desaparición de su hija en 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Quizá te pueda interesar: Marcha #8M2024 en CDMX por el Día Internacional de la Mujer
Esmeralda, entonces estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 79, abordó un camión que la llevaría a casa, pero nunca llegó.
“No me olviden, falto yo”
Desde entonces, su padre emprendió una incansable búsqueda por todo el país, llevando consigo un cartel rosa con la fotografía de Esmeralda y el desgarrador mensaje: “No me olviden, falto yo”.
En la marcha del 8M que se llevó a cabo en la Ciudad de México, José Luis Castillo se unió nuevamente a las manifestaciones, acompañado de colectivas feministas, para denunciar un nuevo capítulo en la lucha por encontrar a su hija.
Aunque el presidente ya no quiera buscarla...
El año pasado, Esmeralda fue eliminada de la lista de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como parte de una actualización del registro por parte del gobierno federal.
También puedes leer: ¿Conmemorar o felicitar? El debate en torno al Día Internacional de la Mujer
“Como borraron a Esmeralda, han borrado a miles y miles de desaparecidos”, expresó don José Luis, llamando a no permitir que ‘desaparezcan’ a los desaparecidos y aseguró que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no continúe la búsqueda de su hija, él seguirá luchando por hallarla.