A falta de que se haga oficial su llegada, la temporada de calor en México ya se dejó sentir desde hace varios días con temperaturas por encima de los 25 y hasta 30 grados centígrados en distintas zonas del país. Ante este aumento de calor muchas personas, sobre todo menores de edad, se enferman pero, ¿por qué sucede esto?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas.
También puedes leer: ¿Senador influencer? Tiktoker Lic. Dacor anuncia su candidatura en Tamaulipas
Sin embargo, también existen algunos medicamentos que las provocan, por lo que es importante realizar un correcto lavados de manos y una profunda desinfección de los alimentos que vamos a consumir, sobre todo si se tratan de verduras, como menciona la doctora Yadira Soto Santiago.
Dentro de los síntomas que presentan dichas enfermedades están la diarrea y por consiguiente la deshidratación. El dolor abdominal es otra molestia que delata una posible presencia de bacterias en el organismo y ante esto, la doctora tiene una simple solución.
Lavado de manos
Esta medida será recordada por la insistencia con que se pedía el lavado de manos a mediados del año 2019, cuando México tuvo uno de los picos más alto de contagios por el virus Covid-19, mismo que causó millones de muertes.
La intensión es quitar la mayoría de las bacterias y microorganismos que viajan a través del aire y se pegan a nuestra ropa y cuerpo. Con un correcto lavado de manos se eliminan más del 90% de bacterias que ingresan a nuestro cuerpo por la boca.
¿Cómo realizar con correcto lavados de manos?
Un correcto lavado de manos dura aproximadamente 50 segundos, debe de haber jabón en abundancia e incluir en la limpieza dedos, palmas, muñecas y de ser posible, por debajo de las uñas.
Otra de las recomendaciones que mencionó la doctora es evitar comer en la calle, pues la carne suele tener un proceso de descomposición más rápida de lo normal y las bacterias son más agresivas.
Se debe tener especial cuidado con menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas pues son personas más propensas a enfermarse.