De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, entre el 9 de septiembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024, se registraron un total de 5,443 infractores, un promedio de 1,088 conductores mensualmente han sido remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, comúnmente conocido como “El Torito”.
De estos, 490 son mujeres, quienes fueron sorprendidas manejando en estado de ebriedad. En ese mismo periodo de tiempo, 33 conductores implicados en estas infracciones se encontraban conduciendo motocicletas.
El secretario de SSC CDMX, Pablo Vázquez, destacó la importancia de implementar medidas para controlar a los conductores de motocicletas. “El programa Conduce Sin Alcohol carece de la capacidad para detener y revisar a estos conductores desde su gestión en la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en 2022″, explicó.
Te puede interesar: Violencia en CDMX: mujer pide a su novio que asesine a hombre que orinó frente a ella
Programa se aplica de manera inclusiva
En cuanto a la perspectiva de género, el funcionario aseguró que el programa se aplica de manera inclusiva. Desde los traslados de mujeres hasta las revisiones, todo el proceso es llevado a cabo por personal femenino de la dependencia capitalina.
Este programa Conduce Sin Alcohol opera durante todo el año, pero se refuerza en fechas festivas como Semana Santa, Navidad y fiestas patrias.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, está prohibido manejar con más de 0.8 gramos de alcohol en la sangre o con más de 4 miligramos de alcohol por litro en aire respirado.
Quienes no pasen la prueba de alcoholemia enfrentan multas económicas de 6 mil 224 pesos, arrestos administrativos de 30 a 36 horas, remisión del vehículo al corralón y seis puntos de penalización en su licencia de conducir.
De acuerdo con fuentes de la SSC, afirmaron que en el 50% de los casos, los conductores manejaban bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes.