Del 12 al 14 de marzo, las relaciones bilaterales entre México y Suecia cobrarán un nuevo nivel, con la visita oficial de los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La visita de sus majestades ocurre en un contexto en el que las empresas suecas buscan mayor inversión en nuestro país, además de una creciente consolidación en la cooperación de ambos países en rubros como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, grandes desarrollos tecnológicos y un vasto intercambio y apoyo en temas académicos.
Al respecto, Publimetro conversó con Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México y quien ha sido pilar fundamental en lograr el hecho histórico.
Preguntas y respuestas con
Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México
Embajador, muchas gracias por recibirnos. Es un honor para nosotros conversar sobre esta importante visita
– Muchas gracias por este espacio. Es un gusto tenerlo con nosotros. Y es una visita muy importante para nosotros.
Por favor, háblenos sobre el objetivo de la visita de los Reyes de Suecia y la importancia que tiene para México
– Con gusto. Es una visita de Estado, es el nivel máximo para una visita entre dos países. Nuestro jefe de Estado va a venir. Es la tercera vez que Sus Majestades vienen aquí a una visita de Estado. La primera fue en 1982, la segunda en 2002 y ahora en 2024 vamos a celebrar eso.
Es realmente una celebración de las excelentes relaciones entre México y Suecia. También, para nosotros, hay un aspecto muy importante en términos comerciales para promover a México y fomentar más intercambio entre Suecia y México. No solamente desde el punto de vista comercial, sino también desde el punto de vista cultural, social y político. Por eso es tan importante que nosotros podamos celebrar esta visita.
También puedes leer: Suecia ve hacia México en un momento decisivo para el país nórdico
¿Cuáles son los principales aspectos de cooperación entre México y Suecia y cuáles son las áreas de oportunidad para mejorarlas?
– Es importante saber que nosotros llevamos muchísimo tiempo aquí en México. Tenemos relaciones diplomáticas formales desde 1885 y la presencia consular data de alrededor de 1856, más o menos. Entonces, es una relación que lleva muchos años.
También hemos tenido varias empresas que llegaron muy pronto aquí a México. Por ejemplo, en 1904 llegó Erickson, una empresa muy famosa y que van a celebrar 120 años en México. Eso lo vamos a aprovechar, obviamente, con la presencia de Sus Majestades.
Tenemos una relación entre México y Suecia en la que el aspecto comercial es algo muy importante, pero también lo es el punto de vista cultural, donde hemos tenido un intercambio bastante fuerte en los últimos años. Por ejemplo, hemos tenido varios grupos de música, pero también eventos de cultura, hasta Bergman, una persona muy famosa en la cultura sueca.
También, en el plano político, hemos tenido muy buenas relaciones durante muchos años, trabajando, por ejemplo, en la ONU en diferentes asuntos multilaterales. Y así seguiremos. En esta visita vamos a ver cuáles son las posibilidades para el futuro y cómo podemos ampliar esta relación.
¿Cuáles son los retos que está enfrentando ahora Suecia –por ejemplo, recién se cumplieron dos años de la guerra entre Ucrania y Rusia– y de qué manera México puede ser un aliado para superarlos?
– Bueno, en términos de la guerra en Ucrania, la posición sueca es bien conocida. Nosotros condenamos con fuerza la invasión brutal e ilegal de Rusia y también estamos diciendo que debe haber rendición de cuentas por lo que está sucediendo, por lo que ha hecho Rusia en Ucrania.
¿Cómo podemos trabajar juntos? Bueno, podemos colaborar en defensa del derecho internacional, por ejemplo, en la ONU donde estamos discutiendo la situación en Ucrania y donde podemos estar defendiendo el sistema multilateral basado en el Derecho Internacional.
Te recomendamos leer: Reyes de Suecia visitarán México tras invitación de AMLO y hasta viajarán en el Tren Maya
¿Qué evaluación tiene Suecia del papel de México en el plano internacional y cuáles son las áreas en las que pueden aportar para mejorar el desarrollo y potenciar nuestro país?
– México es un país sumamente importante. Es el número 15 en términos de economías en el mundo y obviamente ahora tiene también una posición geoestratégica muy importante con el nearshoring y la cercanía con el mercado de los Estados Unidos y el T-MEC. Por eso, México ya es un país sumamente importante.
En Suecia pensamos que la exportación y la innovación son partes muy importantes de la sociedad sueca, y estamos a la vanguardia de la innovación para la transición verde. Entonces, nosotros podemos ofrecer mucha capacidad en términos de electromovilidad, energía, pero también en términos de salud, donde nosotros hacemos mucho en ciencias de la vida, y el sector minero.
En este sentido, ¿Qué acciones o hechos nos puede compartir de lo que ha sucedido en los últimos años entre México y Suecia?
– Nosotros hemos tenido inversiones de grandes empresas suecas, y estas empresas vienen también con sus valores en términos de sustentabilidad y todo eso. Hemos tenido a AstraZeneca. Ikea y SKF que llegó a Monterrey hace apenas unos seis meses, más o menos.
Son cosas bastante grandes en términos de cooperación. Por ejemplo, dentro de la ONU hemos cooperado mucho. Ahora estamos platicando sobre un pacto digital, y yo sé que por allá nosotros tenemos esta visión por el futuro, junto con México.
¿Nos puede comentar un poco sobre la agenda de los reyes en su visita a México? Sabemos que incluso harán un recorrido en el Tren Maya
– Sí, tenemos un programa bastante completo para Sus Majestades. Es muy importante tener un balance en ese tipo de programa y tenemos aspectos comerciales, sociales y culturales. Sobre todo, también es importante buscar cosas que no hayan hecho anteriormente en México.
En 2002, por ejemplo, fueron a Oaxaca. Esta vez hemos buscado un estado como Yucatán, donde hay un dinamismo muy importante en el plan económico, y también donde podemos ir a Uxmal para ver las pirámides y tener un encuentro con los pueblos indígenas del pueblo maya y del pueblo yaqui. Aprovecharemos entonces el tren para ir de Mérida hacia Uxmal.
Empezamos en la Ciudad de México, donde tendremos muchos puntos protocolarios: ofrenda de flores, el encuentro con el presidente y su esposa, vamos al Senado y también a las Aldeas Infantiles, porque la reina, sobre todo, tiene un gran interés en los derechos de los niños y niñas, y vamos a aprovechar para ver cómo trabajan.
También tenemos, y eso es muy importante, un foro de negocios, porque viene el ministro de Relaciones Comerciales de Suecia con sus Majestades y una comitiva bastante grande de empresas suecas. Hasta ahora tenemos 35 empresas confirmadas y puede crecer ese número. Vamos a celebrar el foro de negocios aquí en la Ciudad de México con la presencia de sus Majestades, pero obviamente con un papel muy importante para nuestro Ministerio de Relaciones Comerciales.
También, siempre hay que disfrutar de la cultura mexicana, y vamos al Ballet Folclórico en Bellas Artes.
Por otro lado, también habrá actividades importantes en el aspecto académico y cultural
– Vamos a tener un encuentro en la UNAM con estudiantes que están estudiando sueco, y eso es algo importante. Hablando de la visión que tenemos para el futuro, es muy importante tener este intercambio académico. Queremos tener más intercambio académico, también más intercambio de empresas, pero de innovación. Ya sea en términos de ciencias de la vida, digitalización o la transición verde, electromovilidad, este aspecto es muy importante.
Veo que ya estamos haciendo mucho. Tenemos un intercambio comercial importante, pero se puede hacer mucho más. Entonces, sería mi visión también en términos culturales.
Creo que hay posibilidades de hacer mucho más para que México esté presente en Suecia, también de una manera diferente. Seguiremos con grupos de música, artistas de todos lados que vengan a México para disfrutar, porque es un país maravilloso, y nosotros queremos hacer mucho más.
Para ir cerrando la entrevista, me gustaría preguntarle si nos puede dar una lectura de la comunidad sueca en México: ¿Qué actividades realizan y qué es lo que más les gusta de nuestro país?
– Bueno, muchos suecos y suecas se han enamorado de México al llegar aquí, quizás trabajando para una empresa sueca, y resulta que se han quedado porque ahora hay una variedad bastante importante. Tenemos artistas, tenemos mucha gente que trabaja para empresas suecas o mexicanas aquí, y también personas de la cultura que se encuentran aquí.
Contamos, más o menos en nuestros documentos, con alrededor de mil 200 suecos que viven en México. La mayoría vive aquí en los alrededores de la Ciudad de México. Algo muy interesante es que tenemos gente que ha llegado aquí con sus familias hace 60 años, pero también tenemos personas que llegaron hace apenas tres años y están trabajando en la sociedad civil, incluso en Chiapas. Así que hay esa diversidad.
Embajador, muchas gracias por su tiempo y por recibirnos. Me gustaría preguntarle si quisiera agregar algo.
– Nada más quiero decir que es un gran orgullo para mí, como embajador de Suecia, tener esta oportunidad de dar la bienvenida a Sus Majestades aquí en México. Un agradecimiento muy grande al gobierno de México por recibir a Sus Majestades en su tercera visita de Estado en México.