Este 12 de marzo, las relaciones entre México y Suecia inician un nuevo capítulo, en su larga y fructífera historia, con la tercera visita de Estado de los reyes Carlos XVI Gustavo y su esposa, la reina Silvia.
Las relaciones bilaterales entre México y Suecia tienen raíces profundas, las cuales se remontan a la apertura del Consulado sueco en Veracruz en el año 1850. Desde entonces, ambos países han mantenido un vínculo que ha evolucionado y se ha fortalecido a lo largo del tiempo, marcado por intercambios políticos, económicos, culturales y académicos significativos.
Formalmente, México y Suecia establecieron relaciones diplomáticas el 29 de julio de 1885, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sentando así las bases para una colaboración más estrecha en diversos ámbitos. La entrada de Suecia en la Unión Europea en 1995 y el consiguiente alineamiento de posiciones en temas multilaterales han contribuido significativamente a intensificar el diálogo político y la cooperación entre ambas naciones.
Uno de los aspectos más destacados de la relación bilateral son los encuentros al más alto nivel. Hasta la fecha, los monarcas suecos han realizado visitas oficiales a México en dos ocasiones, siendo la primera en enero de 1982 y la segunda en noviembre de 2002. Estas visitas han permitido abordar una amplia gama de temas de interés mutuo, desde asuntos políticos internacionales hasta la cooperación en áreas como desarme y medio ambiente.
México y Suecia, con un vínculo especial en lo político
El diálogo político entre México y Suecia se ha fortalecido aún más mediante la firma de diversos acuerdos y memorandos de entendimiento. En noviembre de 1998, se estableció el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, el cual ha facilitado la discusión y la colaboración en temas de interés común. A lo largo de los años, se han llevado a cabo varias reuniones de este mecanismo, permitiendo el intercambio de ideas y la coordinación en temas como derechos humanos, democracia y medio ambiente.
Las relaciones económicas entre México y Suecia también han experimentado un crecimiento significativo. Aunque el comercio bilateral ha sido tradicionalmente dominado por la importación de maquinaria y equipos suecos por parte de grandes empresas establecidas en México, como Ericsson –que llegó a nuestro país en 1904–, la inversión sueca en México ha ido en aumento. Empresas suecas han encontrado en México un mercado atractivo y un ambiente propicio para expandir sus operaciones, contribuyendo así al desarrollo económico de ambos países.
Las áreas que resultan atractivas para la inversión extranjera en Suecia son las telecomunicaciones y electrónica, biotecnología y farmacia, servicios (restaurantes y hoteles), automotriz (transportes y comunicaciones), productos químicos, maquinaría y equipo, papel y pulpa, y energía.
El Consejo Sueco de Comercio Exterior (Exportrådet) ha estado representado en México desde 1970 y en 2003 abrió su oficina en la Ciudad de México.
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha sido un hito importante en la relación comercial entre ambos países. Desde entonces, el intercambio comercial ha experimentado un crecimiento constante, reflejando el potencial aún sin explotar en este ámbito.
Academia y cultura, vitales en la relación entre México y Suecia
Además de los lazos políticos y económicos, la cooperación cultural y académica entre México y Suecia ha sido un componente importante de su relación bilateral. A pesar de la falta de un acuerdo académico bilateral formal, instituciones educativas y universidades de ambos países han llevado a cabo actividades de intercambio, promoviendo así el entendimiento mutuo y la colaboración en áreas como la investigación científica y el intercambio cultural.
A pesar de que en el ámbito académico no existe acuerdo bilateral entre Suecia y México, las universidades e instituciones académicas de ambos países realizan algunas actividades de intercambio.
En ese sentido, a los mexicanos que deseen estudiar en Suecia se les recomienda consultar previamente a la Embajada del país. Toda la información al respecto, así como las becas que se otorgan, se encuentra en la página de internet: www.studyinsweden.se
Datos clave sobre el comercio entre México y Suecia
¿Qué tamaño tienen las exportaciones de Suecia a México?
México sigue siendo el segundo mercado de exportación más importante de Suecia en América Latina. (2023 - 1050 millones de dólares)
¿Cuál es el nivel de inversión sueca en México y viceversa? ¿Cuáles son las áreas de inversión?
Entre 2022 y 2023, Suecia fue el 17° inversionista extranjero en México, con IED de 36 empresas.
Con 70 millones de dólares en 2023, y 2022 en 195 millones de dólares.
Principales industrias: Fabricación de automóviles, Fabricación de electricidad y energía, Fabricación de pulpa y papel, Servicios de alojamiento temporal
¿Qué sectores tienen gran potencial?
• Fabricación, especialmente en los sectores de automoción, dispositivos médicos, electrónica y electricidad, y atención sanitaria.
• Minería
• Movilidad y conectividad inteligentes
• Tecnología e inversiones
Las principales empresas suecas establecidas en México:
- Grupo ABB México (automatización y sector energético)
- ASSAB Associated Swedish Steels (aceros)
- AGA (químicos)
- Alfa Laval (energía)
- AstraZeneca (farmacéutica)
- Atlas Copco (equipos para minería)
- Electrolux (electrodomésticos)
- Ikea (comercio)
- Hiab (construcción)
- LM Ericsson (Telecomunicaciones)
- Mölnicke Tissue (Higiene)
- Sandvik (construcción industrial)
- Scala Sverige (industrial)
- Scania (autobuses)
- SKF Svenska (automotriz)
- Svedala Industri (minería y construcción)
- Swedish Match (industria tabacalera)
- Tetra Pak (envases)
- Volvo (automotriz)
- SCA Hygiene Products (química farmaceútica)
- Th. Brunius (envases y empaques)
Fuente: SRE