El uso excesivo de celulares o dispositivos inteligentes y la falta de actividad física aumentan el riesgo de padecer obesidad, un peligroso padecimiento que afecta mayormente a la población de entre 11 y 19 años de los niños, niñas y adolescentes mexicanos.
El estado de Guanajuato cuenta con un alto porcentaje de obesidad en personas en este rango y uno de los principales factores causantes es la mala alimentación.
También puedes leer: Farmacias en CDMX vendían medicamentos caducados y muestras que debían ser gratuitas
Por ello, el área de Coordinación del Programa de Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción sanitaria VI de aquel estado, dio a conocer las consecuencias que puede traer este padecimiento.
Los especialistas explicaron que “dentro de los programas prioritarios en el Sistema de Salud Nacional está precisamente los que tienen que ver con la obesidad y el sobrepeso en la población en general”.
En los últimos 10 años el principal problema no era la desnutrición en las y los niños, sino el sobrepeso y la obesidad, mismos que han ido en aumento de manera significativa en etapas cada vez más tempranas, como compartió el Sol de Irapuato.
Pandemia de Covid-19 agravó el problema
De acuerdo con los análisis realizados del Sector Salud, este padecimiento también tuvo una alza a partir de la pandemia, ya que hubo un consumo excesivo de alimentos chatarra y comida rápida.
El estrés generado al prolongado encierro provocó que poca gente realizara algo de activación física. Si a esto se le suma el prolongado uso de aparatos electrónicos, da como resultado una alza en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en México.
La estadística es alarmante porque hoy en día se presenten de manera más frecuente y ponen en riesgo la vida de los adultos jóvenes, quienes a esa edad no deberían presentar dichos padecimientos que los afectará a lo largo de su vida.