La situación del mexicano Manuel Guerrero, quien fue detenido en Qatar por ser homosexual podría definirse en las próximas 24 horas, cuando el juez del caso resuelva lo que pasará con él, así se informó en la cuenta de X @QatarFreeManuel.
Este 13 de marzo acudió a una “brevísima audiencia” de verificación en Qatar: “Informamos que Manuel Guerrero acudió a una brevísima audiencia de verificación en Catar. Se solicitó libertad bajo fianza y, otra vez, la incertidumbre de su situación jurídica se extiende 24 horas”.
Esto te interesa: Embajada de México en Qatar deja en manos de Reino Unido liberación de mexicano capturado por ser gay
La abogada de Guerrero Ávila, detenido desde el 4 de febrero, solicitó su libertad bajo fianza, por lo que el juez notificará su decisión al despacho que lleva su defensa.
Sobre este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el seguimiento corresponde al Consulado de Reino Unido, ya que cuneta también con esa nacionalidad y es con la que se registró para ingresar a Qatar, pero estarán atentos de lo que ocurra para brindar la asistencia que sea necesaria.
Su aprehensión ocurrió por medio de un perfil falso que creó la policía qatarí en la red social Grindr, por la que se contactó al mexicano de 44 años para que acudiera a una fiesta de la comunidad LGBT+, pero al llegar al aeropuerto lo detuvieron y le “sembraron” 250 gramos de metanfetaminas para inculparlo por posesión de drogas.
La defensa reveló que Manuel Guerrero vive con VIH, pero que la policía le condicionó los medicamentos si delataba a personas homosexuales que viven en Doha, capital de Qatar.