Luego de sufrir un ataque con ácido en 2019, la saxofonista y comunicóloga María Elena Ríos fue avalada por el Instituto Nacional Electoral como candidata a diputada por Morena.
En una sesión extraordinaria, el INE debatía negar o aprobar el registro de la artista nacida en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, pues se postuló mediante una acción afirmativa de persona indígena, aunque no ha acreditado su residencia.
Te recomendamos: ¿Por qué fue secuestrado el comunicólogo Jaime Barrera?
De acuerdo con lo compartido por El Universal, su certificado de residencia es de la Ciudad de México, por lo que el Instituto Electoral tiene la facultad de negarle la candidatura.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey salió en defensa de la artista, argumentando que María Elena Ríos ha sido víctima de violencia de género y un ataque con ácido, por lo que ha sido forzada a desplazarse de su comunidad.
¿Dónde vive María Elena?
Actualmente vive en la Ciudad de México, pues su vida corría peligro si se quedaba en Oaxaca, por lo que hoy en día radica en el centro del país. La misma consejera propuso que tras este análisis de su contexto habitacional se le otorgue la candidatura.
“Su otorgamiento debe realizarse con base en una perspectiva de género, pues atiende al contexto de violencia de género del cual ha sido víctima la aspirante”, señaló.
Impacto de la Ley Malena
Ríos logró reclasificar su caso que anteriormente había sido considerado como “simples lesiones” a reconocerse como intento de feminicidio, sentando un precedente en el tratamiento judicial de casos similares.
Este trabajo se ha logrado en cooperación con la diputada Marcela Fuente Castillo, otras activistas y sobrevivientes de ataques con ácido para promover la Ley Ácida o Ley Malena, que busca clasificar la violencia ácida como una forma de feminicidio.
La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad sancionar con siete y 15 años de cárcel a quienes causen lesiones con ácido, con la posible extensión de hasta 22 años en casos donde las víctimas sean mujeres, personas con discapacidad o menores de edad.