Para las mujeres, despertar implica cuestionar reglas, privilegios y exigir el cumplimiento de derechos, y en esa tarea no están solas, muchas logran el objetivo construyendo redes y ponen manos a la obra en áreas diversas como ciencias, artes, política y emprendimiento, para ver el mundo con un sentido de justicia y libertad, resaltaron las ganadoras del Premio Mujer Tec 2024.
Puedes ver: Hay que mirar al sur y sureste del país y descentralizar la información sobre violencia de género: Marcela Guerra
El reconocimiento se entregó a 17 mujeres y una agrupación de 20 estudiantes de preparatoria por el Día Internacional en el Campus Monterrey, por sus destacados aportes en la artes, ciencias, ciudadanía con perspectiva de género, deportes, emprendimiento, medio ambiente, poder transformador, salud y bienestar, entre otras.
Bajo el lema “Despertar lo cambia todo”, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la ceremonia para entregar el galardón que desde hace más de una década ha visibilizado y reconocido la trayectoria, talento y aportaciones de las mujeres de las instituciones que conforman a la institución: Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.
Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, explica que el Premio Mujer Tec se finca en uno de los pilares fundamentales del Plan de Igualdad de Género del Tecnológico de Monterrey: la transparencia de programas, procesos y políticas de compensación.
Sáenz Negrete detalló que por doce años, este galardón ha recopilado la historia de vida de las mujeres, pero sobre todo su impacto en ámbitos tan importantes como las ciencias, las artes, la política, el emprendimiento en favor de las mujeres.
Te interesa: Tenemos el compromiso de cerrar las brechas de género, asegura la Dra. Luz María Velázquez
“Sentimos un profundo orgullo por todas ustedes. Celebro la relevancia de que este reconocimiento, que nació en las aulas, hoy convoca a mujeres extraordinarias que construyen e imaginan espacios para que se cumpla nuestro tan necesario derecho a la igualdad”
— Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad
Las ganadoras de las once categorías son mujeres que eligieron transformar el presente hacia un futuro más próspero, puntualizó Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional.
“Al conocer las historias de cada ganadora, nos dimos cuenta de la importancia de su trabajo en las comunidades en las que inciden. Sus iniciativas y proyectos de alto impacto han dejado una huella trascendental que contribuye a cerrar las brechas de género y romper los techos de cristal”
— Zinia Padilla
Asimismo, Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, compartió que gracias al Premio Mujer Tec, la Institución ha mapeado iniciativas de gran valor que impactan positivamente a la sociedad, en México y en otras partes del mundo.
Además: El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo los Premio Mujer Tec
“Cuando surgió el Premio Mujer Tec todo esto era un sueño, el sueño de una gran líder que tuvo la fortuna de ver el fruto de lo que se sembró en 2013. Hoy no solo celebramos la trayectoria de estas mujeres líderes, sino también honramos la memoria y el legado de una gran mujer: Luz María Velázquez. Sin su visión disruptiva y su anhelo de que todas las personas vivamos en un mundo en donde la equidad y la igualdad de oportunidades sea una realidad palpable en nuestro día a día, este premio no sería posible. Felicito a cada una de las ganadoras de esta edición por seguir rompiendo paradigmas”, finalizó González.