El dinero no alcanza y obliga a 83% de los mexicanos a recortar sus gastos para terminar la quincena y enfrentar “el alto costo de la vida”, reveló la empresa de consultoría Bain & Company.
Informó que 53% de las personas del país enfrenta altos niveles de estrés por culpa de las “preocupaciones económicas”, y el aumento constante en el precio de productos y servicios.
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A través del estudio Pulso del Consumidor 2024, la consultora señaló que –contrario a lo que sucede en Europa y Estados Unidos– 83% de los consumidores mexicanos “aún reducen o planean reducir” sus hábitos de gasto, para mejorar su situación económica.
Señaló que los recortes más importantes y onerosos al presupuesto diario de las personas y sus familias está concentrado en tres segmentos de consumo: comestibles o alimentos, restaurantes y ropa.
Sueños económicos de mexicanos
El estudio, cuyo objetivo es analizar cuáles son las prioridades, preocupaciones y expectativas del consumidor mexicano, arrojó que los sueños económicos de la población cambian de acuerdo con su nivel de ingreso.
Indicó que los consumidores de ingresos menores se centran en su estabilidad y bienestar. “Además, anhelan la posibilidad de adquirir un auto o una casa, mientras que los individuos de ingresos mayores priorizan su trabajo, familia y viajar”.
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Refirió que una muestra de lo anterior está en que 55% de los mexicanos de ingresos menores no planean salir de vacaciones, mientras que 88% de las personas mayor ingreso ya tienen planes para su próximo viaje.
Felicidad laboral e ingreso en México
En cuanto al tema laboral, Bain & Company reportó que 52% de las personas con un mayor nivel adquisitivo muestran satisfacción con su empleo actual, comparado con 5% de quienes tienen pocos recursos económicos.
Además, apuntó que 92% de quienes tienen mayores ingresos en México tienen más acceso a esquemas de trabajo en home office, que aquellos de menor nivel adquisitivo.
“El 44% de los consumidores de renta alta –de mayores recursos– declaró que tiene tiempo para el ocio, dato que contrasta con solo 27% de las personas de renta baja”, que declararon tener tiempo y dinero para tal efecto.
Consumo sustentable de los mexicanos
El Pulso del Consumidor 2024 arrojó que:
- 90% de los consumidores afirman que la sostenibilidad –productos y servicios amigables con el medioambiente– es un factor importante en su proceso de compra.
- Pero solo 24% de los mexicanos estarían dispuestos a pagar más por un producto sostenible, ya que no consideran que el ser sostenible necesariamente debe involucrar un mayor costo.
Consumo de productos sostenibles
- 47% de las personas considera los productos sostenibles son clave en sus decisiones de compra.
- 43% lo valora, pero no es el factor principal al tomar una decisión de consumo.
- 9% es indiferente a la adquisición de productos sostenibles.
- 1% no valora dicha condición y evita comprar esos productos.