La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde este miércoles a un proyecto de ley que busca restringir el uso de la red social TikTok, a menos que esta se desvincule de su empresa matriz ByteDance, con base en China. Con un respaldo significativo, la medida fue aprobada por 352 votos a favor y 65 en contra, marcando un inusual consenso entre demócratas y republicanos en un contexto de profunda división política en Washington.
Este proyecto representa la amenaza más significativa hasta la fecha para TikTok, una plataforma de intercambio de videos extremadamente popular a nivel mundial, especialmente entre el público joven. No obstante, su futuro en el Senado permanece en la incertidumbre, dado que figuras claves se muestran reticentes a adoptar una acción tan radical en contra de la aplicación.
Dada su vinculación con China a través de ByteDance, TikTok ha generado preocupación en Estados Unidos y otros países. Existe el temor de que la plataforma pueda ser utilizada por Pekín para realizar actividades de espionaje y manipulación sobre aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.