El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, informó que dos policías estatales relacionados con la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, se entregaron a las autoridades.
Sin embargo, aún falta la detención de otro elemento, este hecho ocurre horas después de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pidió a los policías entregarse a las autoridades.
Te recomendamos: Policía que mató al normalista Yanqui Kothan Gómez se fugó después de pedir permiso para ir a la tienda
“Al fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga. Y, además, le hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara, es cero impunidad”, dijo el presidente.
El 12 de marzo el Comité Ejecutivo Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa exigió justicia para su compañero, expusieron que no hubo ningún motivo para la agresión armada en su contra y que los policías manipularon la escena del crimen para justificar que dispararon en su contra porque iba armado.
“Los policías sembraron armas y drogas en la camioneta, dijeron que los estudiantes dispararon primero. No aseguraron la escena del crimen, movieron indicios del lugar, tales como la camioneta en que la iban nuestros compañeros, se negaron a entregar a tiempo los videos de las cámaras del C4, el arma encontrada no le hicieron las pruebas para verificar si fue disparada”.
Por lo que condenaron la violencia desde el gobierno que aún se comete en contra de esa escuela y sus estudiantes.
“Nos acusan de violencia en nuestras protestas, nosotros nos preguntamos: ¿No es violencia que la policía nos asesine? ¿No es violencia que nos desparezca?”.