Ciudad

García Harfuch: dan más de tres siglos de cárcel a quienes atentaron contra el exsecretario en CDMX

Los agresores dispararon en múltiples ocasiones contra el exsecretario de Seguridad Pública y lo hirieron

Los perpetradores del ataque contra Omar García Harfuch, que ocurrió en 2020 cuando ejercía como titular de la Secretaría de Seguridad (SSC) de la Ciudad de México, han sido condenados a una pena de 316 años de prisión.

La mañana del viernes 26 de junio de ese mismo año, Harfuch fue objeto de un atentado mientras se desplazaba por la colonia Lomas de Chapultepec, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco.

Como resultado del ataque, perdieron la vida dos policías y una mujer, mientras que el exsecretario de la SSC capitalina fue sometido a una intervención quirúrgica debido a tres impactos de bala.

Publicidad

Los responsables del crimen son presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Al respecto el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer el fallo en contra de quienes trataron de asesinar al ahora candidato al Senado de la República.

El actual fiscal capitalino informó que ministerios públicos de la coordinación general de acusación, procedimiento y enjuiciamiento acreditaron la plena participación de la docena de señalados en los delitos de homicidio calificado en agravio de tres personas y de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de cinco más.


El funcionario reveló que a los culpables se les dio la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas asesinadas y 33 años y cuatro meses por el intento de homicidio de las otras cinco personas.

En relación con los cargos por intento de homicidio, incluido el dirigido hacia Omar García Harfuch, el fiscal señaló que los acusados deberán demostrar haber compensado completamente el daño causado. Además, las víctimas indirectas tendrán derecho a recibir una compensación por el daño psicoemocional, así como por los daños sufridos en los vehículos relacionados con los hechos.

Los condenados, cuya culpabilidad fue probada, son originarios de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de ellos es colombiano; intentaron escapar, pero fueron detenidos por elementos de la SSC.

En cuanto a este aspecto, el fiscal reveló que, tras interrogarlos, los policías de investigación descubrieron que estas personas fueron reclutadas tres semanas antes del atentado contra el exsecretario y se les ofreció una suma de dinero a cambio del mencionado ataque.


¿Cómo ocurrieron los hechos?

A través de las investigaciones llevadas a cabo por el personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en colaboración con la SSC, se pudo determinar que los individuos fueron agrupados en células y luego organizados en la Ciudad de México.

Horas antes del ataque, fueron enmascarados para recibir el armamento que usarían en la agresión. Posteriormente, fueron trasladados a tres ubicaciones distintas, específicamente a los puntos donde interceptarían la camioneta en la que viajaba García Harfuch.

Publicidad

Ulises Lara también narró que luego de estos hechos, una mujer que se encontraba en el lugar murió, por lo que brindaron acompañamiento a sus familiares.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último